martes. 16.04.2024

CBN. Este martes ha comenzado el congreso internacional “Pattern: patrimonio arqueológico, nuevas tecnologías, turismo, educación y rentabilización social: un nexo necesario” que, desde hoy y hasta el próximo día 23, reúne a 15 universidades estatales y 4 internacionales con el propósito de trabajar nuevas formas de gestión del patrimonio arqueológico. En la inauguración han estado presentes el vicerrector de Comunicación, Cultura y Proyección Social de la UCO, Luis Medina; la 1ª teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; el investigador principal del proyecto Pattern, Desiderio Vaquerizo; y las codirectoras del congreso, Ana Ruiz y Silvia Medina.

Este congreso multidisciplinar nace de la voluntad de aunar conservación del patrimonio y una adecuada rentabilidad del mismo. Tal y como ha señalado Luis Medina, “la integración de la investigación, la divulgación y al transferencia del conocimiento, como persigue este congreso y el Grupo de Investigación Sísifo, es interesante porque no solo se trata de sumar visitas al patrimonio, sino de que sepamos hacer más cosas que sean más interesantes, así como diversificar las actividades en torno al patrimonio”. En esta línea, Isabel Albás ha subrayado la “necesidad de que las instituciones trabajen de la mano, tanto de la Universidad como de los expertos, para que los políticos puedan tomar las decisiones más acertadas”; indicando a este respecto la creación de la Mesa del Casco Histórico, a la que ha pedido que se remitan las conclusiones del congreso.

Desiderio Vaquerizo, por su parte, ha insistido en el equilibrio entre protección y explotación del “patrimonio arqueológico como un yacimiento de empleo que, además de producir conocimiento, genere retorno a la sociedad en la que se inserta”. En este sentido, Vaquerizo ha señalado que “este ha sido el gran error en los últimos 40 años: no saber compaginar la investigación con la gestión patrimonial, la puesta en valor y la integración en la sociedad; y hoy, a la hora de hacer balance, nos encontramos con que la rentabilidad de una inversión tan amplia es francamente desfavorable”. El congreso Pattern, por tanto, se presenta como un “nuevo modelo de planificación, gestión e integración del patrimonio que pase de la teoría a la práctica”. Vaquerizo ha hecho una llamada a que todas las instituciones se sumen a este modelo “porque es una cuestión de futuro” y ha hecho hincapié en que “no hay buena divulgación sin una buena investigación y viceversa”.

Silvia Medina, codirectora del congreso, ha explicado la estructura del mismo en tres grandes bloques (Arqueología, Didáctica y Turismo), que contarán con la participación de reconocidos ponentes de cada área temática, procedentes de las universidades de Córdoba, Málaga, Santiago, Huelva, Barcelona, Extremadura, Autónoma de Barcelona, Lérida, Carlos III de Madrid, Murcia, Granada, Europea de Madrid, Juan Carlos I de Madrid, Castilla La Mancha, La Laguna, La Coruña, Complutense, País Vasco, Navarro, Bolonia y Foggia (Italia), Évora (Portugal), Boston (EE.UU.), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México).

Ana Ruiz, codirectora del congreso, ha desgranado las actividades que, de forma paralela al congreso, se celebrarán en el Centro de Recepción de Visitantes durante la primera edición de esta feria que pretende “demostrar que existen formas alternativas y muy efectivas de abordar el pasado y que la arqueología es legado común capaz de enriquecer la oferta patrimonial de nuestras ciudades históricas, de multiplicar sus atractivos y su proyección en el mundo”. Los participantes podrán, además de degustar lentaculum y  numantikon, desayuno romano y cerveza artesanal respectivamente, visitar los stands de las asociaciones y empresas Arquinnova, Arqueología somos todos, Arquetipo Multimedia, La casa del recreador, Pausanias, Pequeños arqueólogos, Arqueotexturas y TierraQuemada.

El programa se completa con tres eventos culturales que tendrán lugar el sábado 23 de noviembre: la ruta arqueológica "Córdoba Romana. Del suburbio a la urbe" a las 11:00 horas y dos recreaciones históricas a cargo de la Asociación Cultural TierraQuemada sobre la vida y la guerra de los numantinos y los rituales funerarios de los Celtíberos, a las 18:00 h en la Plaza de la Corredera. Igualmente, habrá un taller didáctico de cerámica neolítica a cargo de la asociación Arqueología somos todos.

Todas las actividades de la Feria son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo. Para asistir a los talleres  y las rutas guiadas hay que inscribirse en [email protected]

La UCO acoge el Congreso Internacional "Pattern" sobre la gestión del patrimonio...