sábado. 02.07.2022

La Junta recuerda a los centros educativos que pueden cambiar el horario debido al calor

El Consejero de Educación lamenta que sea "mucho más complicado" cambiar horarios que instalar buena climatización moderna en los centros peor habilitados
Niños combatiendo el calor en las aulas
Niños combatiendo el calor en las aulas

Manuel Alejandro Cardenete, consejero de Educación y Deporte de la Junta, ha lamentado este miércoles la falta de climatización moderna, en muchos centros educativos, ante la dura ola de calor que está sufriendo la Comunidad Autónoma, alegando que hay muchos centros educativos "muy antiguos", donde es "mucho más complicado" implementar un sistema de climatización "más moderno que lo tradicional”.

Además, ha aprovechado para recordar que, desde el año 2017, "todos los centros" de Andalucía pueden "pueden acortar el horario de clases” siempre y cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya “decretado la alerta amarilla”. Ante la dura ola de calor que está pasando Andalucía, cada centro “tiene la libertad de adaptar el horario”.

Ante las malas y altas temperaturas de las últimas semanas, los padres y madres de alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mediterráneo, de la barriada cordobesa del Parque Figueroa, sacaron a sus hijos del colegio a las 12:00 horas. Ante esta situación, Cardenete ha comentado que se trata de una “responsabilidad compartida entre el Ayuntamiento y la Consejería” conseguir una climatización adecuada en los centros educativos, y que ya están “analizando y viendo opciones”.

El problema de la situación es que hay edificios donde la "preinstalación mínima” para establecer la calefacción “no existe”, lo cual hace que habilitar dichos centros, sea aún más complicado de lo normal. “Los centros en los que estamos implementando los nuevos sistemas de climatización son aquellos donde se hacer de ”forma rápida“, dado que son Fondos Europeos Next Generation y ”tenemos que certificar rápido“ el uso de los mismos", ha añadido.

“Hay centros en toda Andalucía que necesitan ser revisados y que están en esa hoja de sustitución”, añadió. Pero par dicha renovación, se necesitan fondos propios, ya que, “el problema de la obra nueva es que necesitamos autofinanciarlo y en estos momentos tenemos el presupuesto prorrogado”. Son 4.500 centros los que dependen de la Junta, pero no todos necesitan ese sistema de aire acondicionado, por que "las temperaturas no son tan elevadas".

La Junta recuerda a los centros educativos que pueden cambiar el horario debido al calor
Comentarios