jueves 09.04.2020

La joven matemática española Marithania Silvero revoluciona a la comunidad científica resolviendo una hipótesis de 1983

La joven matemática Marithania Silvero. PACO PUENTES
La joven matemática Marithania Silvero. PACO PUENTES

Redacción. Marithania Silvero Casanova, licenciada y doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla. Desarrolla su actividad como investigadora posdoctoral en la Universidad del País Vasco con un contrato Juan de la Cierva. Su investigación se enmarca en la teoría de nudos, habiendo resuelto una conjetura de L. H. Kauffman, que databa de 1983. Su trabajo más influyente da una nueva interpretación de la topología de Khovanov, que ha despertado gran interés entre los especialistas.

La joven ha refutado una teoría de los nudos ya establecida antes su propio nacimiento, ya que la matemática nació en Huelva en 1989, cuando la comunidad científica ya tenía completamente aceptada la teoría de Kauffman.

Marithania estableció un contraejemplo para justificar que los nudos pueden deben analizarse para conocer sus propiedades, en el que hay que conocer la trayectoria de las partículas que los forman.

Silvero apuesta por una nueva metodología de enseñanza de las matemáticas para que los adolescentes se sientan interesados por la ciencia. Para ello participará en el encuentro Greenlight For Girls (G4G), asociación internacional que promueve las carreras científicas entre las escolares.

Comentarios