jueves. 28.03.2024

Con el fin de mejorar la eficacia en el proceso de captación de recursos destinados a investigación procedentes de organismos públicos, la Universidad de Córdoba se ha dotado un programa estratégico de apoyo a su participación en estas convocatorias y mejorar su gestión. El documento aprobado este jueves, tendrá una vigencia de cuatro años y ha sido el punto más destacado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno en la que también ha intervenido el nuevo presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano.

La captación de recursos a través de la participación en convocatorias de proyectos de cualquier ámbito es uno de los ejes estratégicos prioritarios en todas las universidades europeas y también de la UCO. En particular, son especialmente relevantes las del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de la Innovación y las convocatorias de la Junta de Andalucía pertenecientes al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). La participación del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Córdoba en dichos proyectos ha ido creciendo paulatinamente, pasando de las 62 solicitudes en 2016 a 459 en el año 2018, lo que hace que en la actualidad haya 190 proyectos vivos. Esto provoca mayores necesidades tanto en el conocimiento de las distintas modalidades de proyectos a las que el PDI de la UCO puede concurrir con éxito, apoyo de cara a la gestión de las solicitudes y también, una vez conseguidos, respaldo en las gestión administrativa y financiera de los mismos para incrementar el número de proyectos captados anualmente y minimizar los derechos de cobro por deficiencias en la gestión.

Para ello, el Plan aprobado hoy se marca dos grandes líneas estratégicas: el incremento de la captación de recursos y la optimización de la tasa de ejecución y certificación de los recursos de investigación ya captados.

La primera de ellas plantará nuevas herramientas de gestión administrativa y de organización que redunden en el incremento tanto de los fondos de investigación procedentes de proyectos o convenios como de los recursos humanos necesarios para ellos. La segunda, en combinación con la anterior, pretende apoyar los procesos de auditorías obligatorias de cada unas de las convocatorias, así como incrementar la tasa de éxito de la justificación final los proyectos. 

El programa, que tendrá una duración de cinco años desde su aprobación, se dotará para su desarrollo de personal altamente cualificado y estable cuyo perfil se concretará en sus correspondientes convocatorias. 

En relación a su consignación presupuestaria, se ha tenido en cuenta que en las convocatorias 2017 y 2018, la UCO ha obtenido una financiación que se eleva a un total de 5 millones de euros, de los que 1.1 millones corresponden a los costes indirectos certificados (inferior a los captados), un indicador conservador que responde a la necesidad de financiación de este programa, que también estaría reforzado por el incremento de captación de recursos que se persigue con su puesta en marcha.

Otros acuerdos

En materia de planificación y organización académica, el Consejo ha aprobado la modificación de los planes de estudio de los grados en Derecho, Ingeniería Civil e Historia, la propuesta de concesión de Venia Docendi del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” y conocido en el informe sobre los datos de participación en las encuestas de satisfacción de la actividad docente del primer cuatrimestre.

También en el apartado de másteres y doctorado el Consejo ha modificado los planes de estudio de los títulos de Asesoría Jurídica de Empresas; Biotecnología; Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza; Administración y Dirección de Empresas (MBA); Medicina Deportiva Equina; Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos; Traducción Especializada; Educación Inclusiva; Energías Renovables Distribuidas y de Prevención de Riesgos Laborales, en el caso de los másteres y del título de Doctorado en Computación, Avanzada, Energía y Plasmas. En el apartado de Formación del Profesorado e Innovación Docente el Consejo ha aprobado diversos cursos. 

En lo relacionado a Política Departamental el Consejo ha aprobado los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de profesorado contratado doctor reservadas al Programa Ramón y Cajal y otros programas de excelencia, dos solicitudes de año sabático para el curso 2020/21 y la propuesta de alumnado interno y colaborador honorario de Departamentos y Centros del curso académico 2018/19.

En materia económica, el Consejo ha aprobado la corrección del Presupuesto de la UCO en lo concerniente a los precios públicos por Estudios Propios, una modificación presupuestaria de la Corporación Empresarial, la ampliación de capital social de la Agrupación SIGMA AIE por la incorporación de la Universidad Politécnica de Cataluña como miembro de ésta y la prórroga para 2020 del encargo de gestión a Corporación Empresarial para el seguimiento de los convenios que regulan las relaciones de la UCO con las empresas de base tecnológica (EBTs). 

En el apartado normativo se han aprobado los reglamentos para la realización de prácticas académicas curriculares del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UCO y de reconocimiento de las actividades docentes, de investigación y de gestión del profesorado de la Universidad de Córdoba. También se ha aprobado la modificación del reglamento orgánico de Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba y el de organización y funcionamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.

Por último, el Consejo ha sustanciado diversos recursos y aprobado o ratificado un conjunto de convenios.

La investigación en Córdoba incrementa la eficacia y captación de recursos