sábado. 20.04.2024

https://www.youtube.com/watch?v=B-sYWQ94KO4&feature=emb_logo

Redacción. La Olimpiada Científica Juvenil Internacional (IJSO, por sus siglas en inglés) es la única olimpiada internacional oficialmente reconocida cuyo público objetivo son estudiantes de la ESO, una etapa en la que las vocaciones científicas todavía están indefinidas y hay margen para descubrirse a uno mismo.

Se trata de un certamen científico extremadamente inclusivo, que puede atraer a estudiantes cuyo principal interés sea la biología, la química, la física o las matemáticas; a los que más les atrae razonar o a los que prefieren realizar experimentos; a los proclives al trabajo en grupo o a los más individualistas. A lo largo de las distintas fases, muchos participantes han podido descubrir nuevos intereses o talentos de los que no eran conscientes, haciéndose una idea de cómo sería ser científico «de mayor» y, al mismo tiempo, averiguando qué disciplinas y enfoques se adaptan más a sus capacidades y afinidades.

Así, estudiantes de hasta 15 años se han enfrentado, en distintas fases, a pruebas de creciente dificultad, que combinarán ejercicios teóricos y prácticos; individuales y en equipo; de biología, química, física y matemáticas. Para ello han recurrido a no solo todo su conocimiento científico, sino también a sus habilidades deductivas, su pensamiento creativo, su capacidad para el trabajo en equipo y su voluntad de implicarse al máximo y superarse a sí mismos.

La Olimpiada Científica Juvenil Española (OCJE) tuvo lugar en Doha (Catar), del 3 al 12 de diciembre de 2019. Han participado más de 700 personas procedentes de 70 países (de los 5 continentes). A lo largo de diez intensas jornadas, los participantes pusieron a prueba sus conocimientos de matemáticas, biología, física, química y ciencias de la Tierra en una serie de exámenes que incluyeron problemas, cuestiones teóricas y pruebas experimentales.

La delegación española estuvo constituida por los dos mejores equipos de 3 estudiantes en la fase nacional y de adultos acompañantes. Estos últimos han trabajado para obtener el mejor resultado posible para nuestro país, realizando tareas de traducción y discusión de los exámenes, así como de moderación de las calificaciones.

El equipo español no ha vuelto de Doha con las manos vacías, habiendo cosechado una medalla de bronce para nuestro país, lograda por la estudiante M.ª Lucía Aparicio García (Asturias).

La estudiante española de ESO Mª Lucía Aparicio logra Medalla de Bronce en las...