martes. 16.04.2024

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha visitado esta mañana la sede de la Escuela de la Madera en Villa del Río, centrada en el tapizado de muebles. El objetivo ha sido conocer sus intalaciones y las nuevas tecnologías  o los avances en este campo que este Centro de Referencia Nacional desarrolla. El responsable territorial, que ha estado acompañado por el Alcalde de la Localidad, Emilio Monterroso, ha querido agradecer el compromiso dentro del 'Pacto por la Consolidación de la Industria de la Madera y el Mueble de Córdoba' suscrito recientemente y del que este ayuntamiento fue partícipe.

Herrador ha destacado que este compromiso “pretende ofrecer un marco con líneas de actuaciones claras y medidas concretas que consigan el objetivo de mejorar la actividad de las empresas, generando sinergias que permitan la creación de empleo estable y de calidad, y de paso, regenere el sistema productivo y contribuya a la activación de la economía de la provincia cordobesa”.

“Y en este objetivo tiene mucho que decir la Escuela de la Madera”, según ha comentado, “siendo principal impulsora de este compromiso junto con UNIEMA, por ser el instrumento de la Junta para la cualificación e innovación del sector”.

El delegado ha enfatizado en su calificación como Centro de Referencia Nacional, “lo que implica ampliar las competencias formativas en investigación, desarrollo y experimentación, entre otras, y conlleva la dotación de recursos y la financiación para ello lo que favorecerá la especialización, la cualificación y la innovación de más empresas y de su capital humano, mejorando la competitividad de las industrias en este caso del sector de la madera y el tapizado”.

Sus instalaciones cuentan con las últimas tecnologías del mueble tapizado y desde el año pasado ofrece itinerarios formativos, dando cobertura a una de las exigencias mas solicitadas por las empresas, que encuentra necesario una formación más extensa, para que los alumnos formados consigan las capacitaciones  profesionales necesarias.

A esto hay que sumarle que casi todos sus cursos cuentan con certificado de profesionalidad que lleva aparejado prácticas en empresas, lo que ofrece un plus a los demandantes de empleo que decidan mejorar su cualificación dentro de este sector.

La Escuela de la Madera apuesta por una oferta formativa especializada, adecuada y adaptable a las necesidades de cualificación profesional demandas por el mercado de trabajo y por el sector del tapizado de gran peso e importancia en la zona y, de este modo, se refuerza la competitividad de las empresas y la creación de empleo de calidad.  

Por su parte, el alcalde de Villa del Río, agradeció la visita al delegado de Empleo y Economía, matizando, "la importancia que el Centro del Mueble Tapizado tiene para el impulso del sector del mueble y la madera de Villa del Río, como así quedó puesto de manifiesto durante la reciente firma del 'Pacto por la Consolidación de la Industria de la Madera y el Mueble de Córdoba'". En este sentido, continuó, "nuestro compromiso pasa por definir la renovación del convenio de colaboración entre la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía con este Ayuntamiento, con el objetivo de que las instalaciones del Centro del Mueble Tapizado, continuén en Villa del Río". 

Por otra parte, el regidor villarrense, acompañó al delegado y otras autoridades locales, a visitar diferentes empresas del importante tejido productivo del municipio, instaladas en diferentes espacios industriales, "que son un reflejo del entusiasta espíritu empresarial villarrense". Muchas de estas industrias, "necesitan que la Junta de Andalucía desbloquee ciertos programas de inversión y ayudas económicas, destinadas a la aplicación de Nuevas Tecnologías, que son claves para el desarrollo de las propias empresas, así como para el desarrollo económico del municipio", solicitó Emilio Monterroso. 

Visita a empresas

Así mismo, aprovechando la visita a la Escuela de la Madera, Herrador tenido la oportunidad de conocer cuatro empresas de la localidad de diferentes sectores con el objetivo de visitar sus instalaciones, ver el trabajo que desarrollan y escuchar las necesidades que plantean. El responsable de Empleo y Economía les ha ofrecido los recursos de la Junta de Andalucía, entre ellos los incentivos de la nueva Agencia Idea, y les ha explicado que entre los principales objetivos del Gobierno andaluz está el de impulsar la actividad económica y la modernización de la estructura productiva y por eso uno de los ejes primordiales es reducir las trabas burocráticas que permitan impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. También promover la internacionalización de las empresas andaluzas, aprovechar las oportunidades digitales y el impulso de una I+D+i de excelencia son otras de las grandes líneas de trabajo de esta administración. “Estas líneas de trabajo, junto con soluciones efectivas que reduzcan el peso de las cargas administrativas sobre la actividad económica, son esenciales para favorecer el emprendimiento y la inversión”, ha concluido.

Las empresas que ha visitado han sido: Cuatrorec, dedicada a la automoción; Stilo Textil, dedicada a tapicerías para sofás y sillones; Tapicerías López Manta, fábrica de tapizados; y Inyeccep, de inyección de materiales termoplásticos.

La Escuela de la Madera cordobesa apuesta por la formación en el sector del mueble y el...