viernes. 29.03.2024

Once jóvenes estudiantes andaluces o con vinculación con Andalucía pondrán rumbo a EEUU para completar su formación en universidades y centros de primer nivel científico estadounidense, como Columbia, Harvard, Stanford o Nueva York. Han sido elegidos entre candidatos de más de 150 países para disfrutar de la beca Fulbright. “Fulbright es sinónimo de excelencia en el ámbito académico y de la investigación” destaca la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía quien recuerda que  “optar a ellas solo está reservado a los perfiles más brillantes y mejor formados de cada rama del conocimiento”.

Todos ellos, estudiantes de posgrado o de doctorado, completarán su formación universitaria e investigadora en EEUU. En sus currículos se pueden ver grados con máximas calificaciones, becas de investigación, publicaciones o ponencias, en algunos casos varios másteres y estudios de doctorado en curso. “Son la excelencia de los universitarios e investigadores en formación en Andalucía” asegura la Junta, “con años de entrega y pasión por la ciencia, curiosidad por todo lo que les rodea y compromiso por dar respuesta a los retos que desafían nuestra existencia en los más diversos campos”.

Laura, Ignacio, Guillermo y Elena, son cuatro de los andaluces que disfrutarán de esta gran oportunidad.

Laura Melgar es graduada en Ingeniería de la Salud por la Universidad de Sevilla y doctoranda por la Universidad Pablo de Olavide en Ingeniería Informática. Con un máster en Ingeniería y Tecnología del Software y con dos experiencias Erasmus, reconoce que “Fulbright será un punto de inflexión en su trayectoria”. Desarrollará, durante seis meses, su beca de investigación en la Universidad de Nueva York. Según ha explicado en esta universidad “trabajan con datos sensoriales acústicos y su objetivo es intentar aplicar a ese material los algoritmos que está desarrollando en la UPO para poder obtener aplicaciones concretas ya sean en el campo acústico, en el tráfico o en cualquier otro ámbito con el fin último de obtener beneficios para las Smart cities”.

Guillermo Barrios comenzó el grado de Bioquímica para posteriormente continuar con el de Física en la Universidad de Granada. Realizó un máster en Física de sistemas complejos en la Universidad de Baleares y completó su formación en San Diego. En la actualidad cursa estudios de doctorado en Física y Matemáticas en la UGR. La beca Fulbright le permitirá realizar una estancia de investigación predoctoral de nueve meses en el Thomas J.Watson Research Center, perteneciente a IBM y ubicado en Nueva York.

Este granadino está centrado en comprender mejor cómo funciona el cerebro desde un punto de vista teórico para poder trasladar los conocimientos aprendidos a la inteligencia artificial. "La IA funciona muy bien pero de forma muy diferente a cómo lo hace nuestro cerebro, biológicamente no es muy realista. Por eso, nos proponemos descubrir los entresijos que le hacen actuar así para poderlo replicar".

Por su parte, Elena Quintero, graduada en Biología por la Universidad de Madrid, está especializada en Ecología y Biología de la conservación. Ha sido personal investigador en el grupo de Bromatología en la Universidad de Sevilla y, en la actualidad, realiza su investigación predoctoral sobre interacciones entre planta y animal en la Estación Biológica de Doñana del CSIC. Ha completado su formación académica en Uganda, Suecia, Brasil, Florencia o Rusia, y ahora ha elegido la Universidad de Stanford en California para realizar una estancia de seis meses. "La Fulbright abre la oportunidad para poder realizar colaboraciones futuras entre Stanford y la Estación de Doñana".

Con un perfil diferente encontramos al sevillano Ignacio Ojeda, pianista. Comenzó su formación musical a los cuatro años. Una formación que continuó como intérprete de piano clásico en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Sibelius Academy de Helsinki en Finlandia. En los próximos meses se trasladará a Nueva York para cursar el Programa 'Contemporary Performance' de la Escuela de Música de Manhattan. "Este conservatorio es uno de los más importantes de EEUU y me brindará la oportunidad de interpretar la música que se hace ahora". Para Ignacio la música es un poderoso instrumento de transformación social.

Esta experiencia internacional les permitirá, además de avanzar en sus respectivas áreas de investigación, adquirir y compartir técnicas y metodologías nuevas y les reportará una valiosa red de contactos. La Junta de Andalucía será la encargada de patrocinar económicamente la estancia de estos “Andaluces brillantes” en los destinos seleccionados.

11 andaluces sobresalientes acabarán de formarse en EEUU gracias a la beca Fulbright