sábado. 24.02.2024

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que su departamento va a poner en marcha un Plan de Impulso al Razonamiento Matemático que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de los resultados académicos en la materia de Matemáticas.

Esta iniciativa, dirigida al alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, consta de siete ejes de trabajo. Después de que en este curso  el currículo de estas enseñanzas cuente con 105 horas más en el conjunto total de la Educación Obligatoria en la carga lectiva de Matemáticas, el segundo eje es un plan especial de formación para los docentes que incluye cuatro líneas de actuación: establecer en cada provincia un Centro del Profesorado (CEP) referente en didáctica de las matemáticas, que funcionará como centro motor para la provisión y difusión de recursos, innovaciones metodológicas y asesoramiento; organizar el próximo septiembre jornadas centralizadas sobre la didáctica de las matemáticas en cada etapa (Infantil, Primaria y ESO) una en Sevilla y otra en Granada; replicar esta formación centralizada en los 32 CEP de Andalucía de forma escalonada y planificar, en coordinación con la inspección educativa, visitas pedagógicas de los distintos asesores de los CEP a los centros para compartir in situ sus necesidades y ofrecer alternativas y propuestas.

Del Pozo ha destacado el incremento “de manera sustancial” del tiempo que los estudiantes andaluces dedican al aprendizaje de las matemáticas en las aulas. Además, hay que recordar que hay la medida implementada de lectura planificada obligatoria diaria de carácter transversal en Primaria y Secundaria (un total de 875 horas al finalizar estas etapas)  contribuye a encarar la competencia matemática  para resolver problemas y enfrentarse a textos discontinuos, tablas de datos y gráficas de diferentes tipologías.

Por su parte, el tercer eje consiste en articular una red de Embajadores Científicos para la ESO, con el objetivo de acercar las matemáticas al alumnado y motivarlo desde un punto de vista educativo y emocional para que afronte el estudio y preparación de las matemáticas con una mayor confianza y predisposición.

El cuarto eje, en coordinación con la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, es la constitución de un grupo de trabajo con las Facultades de Ciencias de la Educación de las nueve universidades públicas de Andalucía, con el objetivo de reforzar e impulsar la innovación de las metodologías y didácticas en la comunidad autónoma. 

Asimismo, el quinto eje será la dinamización de un foro andaluz de didáctica de las matemáticas en formato digital abierto y dinámico destinado al profesorado de las etapas de Infantil, Primaria y ESO.

El sexto eje pivota en la publicación de una instrucciones y recursos para el desarrollo de talleres matemáticos en las aulas. Estas instrucciones se publicarán a finales del mes de mayo de 2024 con efectos para el curso 2024/25, orientadas a las mismas tres etapas educativas y organizadas en cinco bloques temáticos: planteamiento y resolución de problemas, metodologías manipulativas para acceder al aprendizaje, adquisición del concepto y noción de número, operaciones aritméticas y estrategias para el cálculo mental. 

Por último, el séptimo de los ejes diseñados es el incremento paulatino del número de docentes funcionarios de carrera pertenecientes al ámbito científico-tecnológico. Así, en la convocatoria de junio de 2023, ya se ofertaron un total de 2.341 plazas distribuidas en las siguientes especialidades: Matemáticas (632), Física y Química (454), Biología y Geología (510), Tecnología (426), Informática (271) y en Sistema y Aplicaciones Informáticas (48). 

En la próxima convocatoria de 2024 se van a ofertar un total de 1.073 plazas, repartidas de la siguiente manera: Matemáticas (148), Física y Química (24), Biología y Geología (30), Tecnología (45), Sistema y Aplicaciones Informáticas (21) y para el cuerpo de Maestros de Educación Primaria (805).

Además, la Oferta Pública de Empleo para 2023 ya negociada con los sindicatos, asciende a 1.380 plazas distribuidas de la siguiente forma: Matemáticas (50), Física y Química (100), Biología y Geología 350, Tecnología (100), Informática (200) Sistema y Aplicaciones Informáticas (30) y para el cuerpo de Maestros de Educación Primaria (550).

Esto ha supuesto que, hasta la fecha, el incremento de plazas de funcionarios de carrera para el ámbito científico-tecnológico se haya reforzado en un montante total que asciende a 4.794 plazas.

En un marcha un plan para reforzar el razonamiento matemático en las aulas