viernes. 22.09.2023

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2023/24 un total de 17.900 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Córdoba, de las cuales 2.706 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. 

En cuanto a la oferta, para el próximo curso la Formación Profesional en Córdoba se ha ampliado con 29 nuevos ciclos y Cursos de Especialización y se han autorizado un total de 119 proyectos de FP Dual. El plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio. 

Se trata de una oferta adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes, con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. También avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos. 

En este sentido, la Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles. 

188 titulaciones distintas

Para implementar la nueva oferta, la Consejería ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas. Esta medida permite completar las familias profesionales en los centros propiciando que se conviertan en referentes de esas enseñanzas en su zona.

En concreto, los jóvenes cordobeses podrán estudiar el próximo curso 29 enseñanzas nuevas, que se distribuyen de la siguiente forma: 2 ciclos formativos de Grado Básico; 11 de Grado Medio (cinco más que el curso anterior) y 16 ciclos de Grado Superior (seis más que en 2022). La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de todos los jóvenes andaluces un total de 188 titulaciones para 2023/24. 

La nueva oferta da respuesta a los sectores con alta empleabilidad, como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Informática y telecomunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo-pesquera, Agraria, Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo, Servicios socioculturales y a la comunidad, Sanidad y Energía y agua. La oferta de esta última familia profesional se ha consolidado en todas las provincias, cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad y transformación ecológica. En Córdoba se pondrá en marcha el CFGM de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en el IES Marqués de Comares (Lucena). 

En la provincia de Córdoba se implantarán por primera vez los siguientes ciclos: CFGS en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y Fluidos (IES Sierra de Aras, Lucena), CFGS en Diseño en Fabricación Mecánica (IES Zoco), CFGS en Patronaje y Moda (IES Colonial, Fuente Palmera), CFGM en Instalación y Amueblamiento (IES La Fuensanta) y el CFGM en Redes de Estaciones de Tratamiento de Aguas (IES Marqués de Comares, Lucena).

Para mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial, así como para mejorar el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las siguientes familias profesionales: Agraria, como el CFGM en Producción agroecológica (IES Antonio Gala, Palma del Río); Industrias alimentarias, donde destaca el CFGS en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba; y Transporte y mantenimiento de vehículos, con el CFGS en Electromecánica de Maquinaria (IES Emilio Canalejo Olmeda, Montilla), que se implanta por primera vez en la provincia.

La oferta de FP en Andalucía para 2023/24 contribuye a la “modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme”, para un crecimiento sostenible e inclusivo, reto recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por ello, la nueva oferta está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, donde destacan ciclos de nueva implantación como el CFGM en Instalaciones de Telecomunicaciones (IES Cárbula, en Almodóvar del Río) o el CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (IES Inca Garcilaso, Montilla). Son titulaciones muy demandadas por las empresas, con un alto porcentaje de empleabilidad cuando se cursa en la modalidad dual.

FP Dual

Respecto a la Formación Profesional Dual, en el curso 2023/24 se podrán cursar 119 ciclos en dual en la provincia de Córdoba con 2.706 plazas, y en las que están implicadas 2.212 empresas. 

Entre los nuevos proyectos que se implantan en Córdoba, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Como ejemplos destacados: CFGS en Mecatrónica Industrial y CFGS en Paisajismo y Medio Rural, ambos en el IES Felipe Solís Villechenous (Cabra); CFGS en Documentación y Administración Sanitaria (IES San Álvaro) o el CFGM en Instalaciones de Producción Calor (IES Blas Infante).

Además, en toda Andalucía se ha apostado por realzar los trabajos tradicionales y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces. Para ello, en Córdoba se implantará el Grado Básico en Vidriería y Alfarería en el IES Profesor Tierno Galván de La Rambla. En el mismo centro, también se estrena en dual el Grado Básico en Servicios Administrativos, lo que permitirá a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de educación secundaria obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional. Hay que destacar que la oferta de Grado Básico se ha duplicado en la provincia con respecto al curso anterior.

Todos los puestos formativos en los ciclos nuevos duales estarán becados, tal y como recoge la Orden de 20 de enero de 2023, por la que se convocaban proyectos de Formación Profesional Dual para el curso académico 2023/2024. Además, los proyectos de renovación continuarán con la totalidad de puestos becados por las empresas.

Cursos de especialización

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así se impartirán un total de 118 Cursos de Especialización, 16 más que en el curso 2022/23. 

Para la determinación de estos nuevos Cursos de Especialización se han seleccionado aquellos Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional ubicados en entornos más próximos a los sectores productivos y que cuentan con mayor número de titulados para su acceso. 

Por primera vez se implantarán en la red pública andaluza de centros de FP los Cursos de Especialización en Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones (IES Luis Bueno Crespo en Armilla, Granada) y el de Auditoría Energética en el IES Politécnico de Sevilla y en el IES Himilce de Linares de Jaén, este último en dual.

Internacionalización y bilingüismo

Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado de Formación Profesional es otro de los objetivos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el próximo curso. Están previstas en Andalucía 160 aulas bilingües en inglés, francés o alemán, para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. En Córdoba, por ejemplo, está autorizada como aula bilingüe la del CFGS de Química y Salud Ambiental en el IES Maimónides de la capital.

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1. 

Centros de excelencia

Tres centros andaluces, con oferta en dual, se integran de forma activa a partir de septiembre de 2023 en la Red nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional. Se trata del IES Galileo Galilei (Córdoba), en el sector agroalimentario, el IES Fernando III de Martos (Jaén), en el sector de la fabricación automatizada y el Centro Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza (Granada), en el sector de la hostelería, donde se imparten certificados de profesionalidad. De esta forma, los tres centros liderarán la formación profesional relacionada con ámbitos productivos clave de la economía andaluza e impulsarán la innovación y el emprendimiento en estas enseñanzas. 

El IES Galileo Galilei de Córdoba apuesta por la agricultura de precisión y tecnología 4.0 en el sector agrícola y ganadero (robótica, drones, fotogrametría, sensórica, simuladores, Apps, asistentes virtuales, etc.), con tres áreas digitalizadas diferenciadas: huerto, jardín y ganadería.

Emprendimiento y ATECA

La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones estratégicas para modernizar el sistema de enseñanza, con la incorporación de la digitalización y la innovación. Estas aulas son el espacio idóneo de trabajo para el desarrollo de la competencia emprendedora, tanto para el alumnado que está cursando dichas enseñanzas como para los recién titulados en los dos últimos cursos. Puesto que los proyectos se ejecutan durante tres años, a las 159 aulas de emprendimiento que se mantienen este curso académico, a finales de 2023 se le sumarán 50 más, llegando a un total de 209. En Córdoba están activas 17 aulas de emprendimiento, cifra que aumentará con la siguiente convocatoria prevista para 2023/24. 

17.900 plazas de nuevo ingreso de FP y 29 nuevos ciclos para el curso 23/24