sábado. 02.07.2022

La Junta afirma que es "mucho más complicado" instalar climatización moderna en centros educativos "más antiguos"

El consejero de Educación y Deporte recalca que los centros educativos pueden adaptar el horario frente a las altas temperaturas

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, atiende a los medios de comunicación. - EUROPA PRESS
El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, atiende a los medios de comunicación. - EUROPA PRESS

Manuel Alejandro Cardenete, consejero de Educación y Deporte de la Junta, se ha pronunciado este miércoles, tras las altas temperaturas en Andalucía, que "desafortunadamente" en la comunidad andaluza "hay muchos centros" educativos "muy antiguos", donde es "mucho más complicado" la implementación de cualquier sistema de climatización que sea "más moderno que lo tradicional".

Así lo ha expresado tras su visita al IES Zoco de Córdoba, donde ha añadido que dichos centros están en la hoja de ruta marcada por la Junta creada para modernizar centros educativos, pues la antigüedad de los mismos hace "prácticamente imposible" instalar los nuevos sistemas de bioclimatización, consistentes en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática, ya que "necesita tuberías al aire y altura", entre otros requisitos.

Ha recalcado también que "hay centros en toda Andalucía que necesitan ser revisados y que están en esa hoja de sustitución" antes mencionada. Para llevar a cabo dicha renovación "necesitamos fondos propios", pues "el problema de la obra nueva es que necesitamos autofinanciarlo y en estos momentos tenemos el presupuesto prorrogado". 

Por otro lado, el consejero ha recordado que desde el año 2017, "todos los centros" de Andalucía "pueden acortar el horario de clases" una vez que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya "decretado la alerta amarilla". En ese momento la dirección de cada centro "tiene la libertad de adaptar el horario" de clases.

Sobre la extrema medida que han tenido que adoptar padres de distintos colegios cordobeses, como el CEIP Mediterráneo o el CEIP Camacho Melendo, de sacar a sus hijos a las 12:00 horas del mediodía por las temperaturas tan altas y por no estar los centros adaptados a estas olas de calor; Cardenete ha comentado que es "responsabilidad compartida entre el Ayuntamiento y la Consejería" dotar de climatización al colegio y que ya están "analizando y viendo opciones".

La Junta afirma que es "mucho más complicado" instalar climatización moderna en centros...
Comentarios