viernes. 29.03.2024

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que la apuesta por la concertación de la FP de Grado Medio y Básica tiene como finalidad dar respuesta a la alta demanda de estas enseñanzas, en las que "año tras año se quedan miles de estudiantes sin plaza, unos 30.000 jóvenes".

En este sentido, Imbroda ha señalado que el Gobierno andaluz "no concibe que los prejuicios ideológicos que obligan a algunos a negarse a concertar puedan estar por encima de nuestra obligación moral y legal de facilitar una plaza en un ciclo formativo".

Asimismo, el consejero ha asegurado que el concierto en estas enseñanzas complementaría la oferta pública y daría respuesta a un mayor número de demandantes sin poner en peligro la oferta pública de FP, que en los dos últimos cursos ha aumentado en 13.000 nuevas plazas. En este sentido, Imbroda ha afirmado que "somos conscientes de que no podemos crecer con la rapidez que exige el mercado" y ha incidido en que "no se trata solo de un problema económico".

La Consejería de Educación y Deporte priorizará el concierto de unidades de Formación Profesional de Grado Medio y Básica, además de la renovación de los conciertos actuales en Infantil, ESO y Primaria, tal y como recoge el proyecto de orden que regula los conciertos educativos que entrará en vigor a partir del curso 2021/22. Javier Imbroda ha informado en el Parlamento de que la comunidad educativa ha podido presentar alegaciones a la nueva norma en el trámite de audiencia e información pública.

Respecto a la Educación Especial, el consejero ha informado de que se pretende continuar aumentando los recursos mediante la integración de todos los recursos sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de armonizar la oferta en las diferentes zonas educativas y dar una mayor y mejor atención a este alumnado.

Sobre el Bachillerato, Imbroda ha aclarado que "su concierto es la última de nuestras prioridades" y para el resto de enseñanzas (Infantil, Primaria y ESO) la norma no establece ningún cambio.

Las FP públicas andaluzas ofertan 13.000 nuevas plazas