viernes. 19.04.2024

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha participado hoy en la mesa redonda ¿Qué se necesita para alcanzar un pacto por una educación de interés público?, dentro de la Semana de la Educación  de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, coordinada por Xavier Bonal. Durante su intervención, Imbroda ha remarcado la necesidad de sacar la educación de los debates ideológicos y de unión para aprobar un pacto social “que debe venir desde la base de la comunidad educativa, y desde ahí volcarse en el ámbito legislativo, y no al revés”.

Así, ha propuesto establecer unos mínimos para llegar a pactos, y sobre eso establecer puntos de encuentro. Como ejemplo de negociación, ha recordado la aprobación de la Ley de Bioclimatización, presentada por Adelante Andalucía, aprobada por unanimidad y que ya se está desarrollando en los centros educativos. “Este gobierno tuvo altura de miras para aprobar una ley que venía desde la oposición. Cuando hay voluntad, hay generosidad y sobrevolamos las cuestiones pequeñas, evidentemente se puede llegar a acuerdos”, ha declarado.

El responsable andaluz de educación ha afirmado además que estamos ante una oportunidad, sacando enseñanzas de lo que ha sucedido y lo que está sucediendo, ya que “la pandemia ha supuesto una colosal transformación, que nos exige una mentalidad flexible ante un sistema educativo inmovilista”.

El consejero andaluz ha destacado la necesidad de impulsar el pacto desde abajo, desde las aulas, en lugar de desde las salas legislativas, “centrarnos en lo que nos une”, y sacar la ideología de los centros, así como del debate, para mirar el problema como una hoja en blanco.

A la pregunta de porqué han fracasado todos los intentos de pactos, Imbroda ha señalado a la falta de voluntad, tanto política como personal.

Andalucía ha aprobado en esta legislatura un proyecto de Ley de Gobierno sin oposición, una proposición de ley socialista por unanimidad y la ley sobre bioclimatización. Además se ha creado el Grupo de Trabajo para un pacto social por la educación en Andalucía en el Parlamento de Andalucía, en el que se han desarrollado encuentros y reuniones, y donde todos los partidos que han querido han tenido su espacio.

Proponen aprobar un pacto social y sacar la educación de debates ideológicos comenzando...