viernes 5/3/21

El jienense Javier Cachón, mejor docente universitario de España: "Destinaré el dinero del premio a comedores sociales"

clipping_zdQhyQ_a6f6.jpg

Javier Cachón Zagalaz, profesor en la Universidad de Jaén, ha sido galardonado como el mejor docente de España de 2020, en los premios Educa Abanca.

En su categoría, se presentaron 253 propuestas de toda España y él ha conseguido la máxima puntuación. “Estoy contentísimo. Uno siempre mantiene la ilusión, pero no piensas en ganar”, afirma. Confiesa que ha sido un año muy duro emocionalmente: “aunque profesionalmente es para estar contentos”, añade. 

Su historia es cuanto menos curiosa. Repitió curso en su etapa como estudiante pero se cruzó en su vida con un profesor que lo marcó para siempre y le permitió llegar hasta donde está ahora. “Me he querido convertir en él y alejarme de lo contrario, de las aulas frías”, confiesa. Apuesta por una metodología cercana y accesible. “A la segunda semana, ya sé los nombres de mis 100 alumnos y les hago pensar como docentes, que se olviden de la nota”, relata el profesor del Área Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

La clave ara ganar este premio radica en varios puntos, el primero pasa porque los alumnos voten llevando la propuesta de la candidatura. En este sentido, el profesor, desvela la implicación de los alumnos: “Lo más bonito es que el alumno vaya a clase y no sepa lo que se va a encontrar. Como un niño, que se sorprenda, para que no se aburra”. Es su fórmula para que el alumnado esté ‘vivo’. 

Un premio que, sin dudar, dedica a sus alumnos. “Hasta los que tuve en el colegio antes de llegar a la universidad”, cuenta emocionado Cachón. Guarda en su despacho todas las dedicatorias que le han dejado: “las 10 generaciones que han pasado por mis manos están conmigo”.

El premio, de 1.000 euros ha dicho que lo va a emplear para ayudar a comedores sociales de Jaén.