miércoles. 18.06.2025

La dirección provincial de Izquierda Unida en Córdoba ha denunciado las presiones que el Gobierno andaluz del Partido Popular está ejerciendo sobre equipos directivos de centros educativos públicos, unas prácticas que, lejos de responder a los principios de libertad y democracia, están derivando en actitudes “represivas” hacia el alumnado.

Desde IU aseguran que están recibiendo numerosas quejas y testimonios de estudiantes de distintos puntos de la provincia que alertan de una preocupante tendencia: la de condicionar la actividad educativa en función del alineamiento con los intereses políticos del Gobierno andaluz, impidiendo la “expresión libre, la reivindicación y la protesta en defensa de lo público”.

Según ha podido saber la formación, estas prácticas se están traduciendo en advertencias veladas o directas hacia los equipos directivos, que, bajo esa presión, limitan o dificultan la participación del alumnado en actos de denuncia o de apoyo a causas sociales. Una situación que, lamentablemente, se repite con gobiernos de la derecha, que convierten las instituciones educativas en “espacios amordazados” para proteger su gestión.

Un ejemplo reciente de estas prácticas ha tenido lugar en un instituto público de Hornachuelos, donde varios alumnos decidieron no asistir a una actividad complementaria organizada con la Guardia Civil en Palma del Río. Lejos de respetar esa decisión, la Jefatura de Estudios del centro remitió un correo a las familias en el que aseguraba que al no haber acudido a dicha actividad, ese alumnado quedaba excluido de futuras actividades y perdería, además, su participación en el programa de mediación entre iguales, a través del cual algunos estudiantes actúan como agentes de resolución de conflictos.

Una madre ya ha puesto en conocimiento de la Delegación Territorial de Educación esta actuación, si bien desde Izquierda Unida temen que la Junta haga “oídos sordos” ante esta denuncia, como ya ocurrió hace unos meses con otro caso en la capital cordobesa. En aquella ocasión, el alumnado de varios institutos se movilizó en apoyo a las trabajadoras del servicio de limpieza, a quienes se les adeudaban nóminas, y en denuncia del lamentable estado de mantenimiento de los centros públicos. La respuesta de algunas direcciones, lejos de acompañar la reivindicación, fue la de “presionar” a los estudiantes para que no se concentraran ni expresaran su protesta.

Izquierda Unida considera “muy grave” que se estén vulnerando derechos fundamentales del alumnado por intentar proteger una gestión política que castiga a la escuela pública, recorta recursos y abandona instalaciones, y anuncia que llevará esta situación a las diferentes administraciones donde tiene representación. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante lo que está ocurriendo. No vamos a permitir que se repita lo vivido en Hornachuelos ni en ningún otro centro educativo. Actuaremos con firmeza y lo denunciaremos donde haga falta”, han concluido.

IU acusa al Gobierno de coaccionar a alumnos a través de centros educativos