sábado. 20.04.2024

El principal objetivo sigue siendo la enseñanza presencial "en condiciones de seguridad" frente a la Covid-19 y mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. 

Este martes, el ministerio de Educación y el ministerio de Sanidad han presentado una nueva guía con las recomendaciones para el próximo año académico que introduce cambios.

Se permite a las conserjerías "flexibilizar" el máximo de alumnos que podrán formar los grupos, "siempre que la autoridad sanitaria de la comunidad lo autorice". El Gobierno, por su parte, había establecido que el número de alumnos no superase los veinte, pero ante esto varios Ejecutivos autonómicos se opusieron.

Cuando Enrique Ossorio comunicó que "en Primaria, con la distancia de 1,5 metros era factible hacer grupos de 23 alumnos pero este borrador los reduce a 15 y como máximo a 20. Ese máximo por aula es letal para una vuelta normal al curso", la ministra de Educación, Isabel Celaá explicó que se trataba de un borrador al que se esperaban incorporar las propuestas de las comunidades. Y ahora, se ha ultimado en esa guía las nuevas recomendaciones.

En el nuevo documento se recomienda los grupos estables de convivencia preferentemente hasta 2º de Primaria, pero los colegios podrán optar por esa opción en todos los cursos de dicho ciclo.

El uso de mascarillas también cambia y se aconseja que sean de tipo higiénico, y siempre que sea posible, que sean reutilizables. Para los menores de tres años continuará sin ser obligatoria y hasta los doce años tampoco siempre y cuando estén en el mismo grupo. En cuanto salgan de este si deberán llevarla en caso de no poder mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros del resto.

En Secundaria, la protección será necesaria cuando no se pueda cumplir con esta distancia de seguridad, y a partir de los seis años será un elemento imprescindible en el trasporte público. En el caso de los profesores podrán prescindir de ella cuando se encuentren dentro de la clase.

En el texto también se incluye que se "priorizan las actividades al aire libre", se mantiene las sugerencias de escalonar las entradas y salidas y las horas de recreo para evitar aglomeraciones y reducir al máximo el número de desplazamientos de alumnos por el centro.

"El documento ofrece un marco común que puede ser adaptado en cada comunidad e implementado según la realidad de cada centro educativo y de su contexto local", aseguran desde el ministerio de Educación, y también alertan de que "las medidas se irán actualizando cuando sea necesario", en función de como evolucione la situación. 

Isabel Celaá permitirá a las comunidades "flexibilizar" el máximo de veinte alumnos por...