jueves. 18.04.2024

 

 



Los autores son los investigadores ceiA3 del grupo 'Sistemas de cultivo hortícolas intensivos | AGR-224' de la UAL Joaquín Hernández, Juan Carlos López y Santiago Bonachela.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ha participado en el volumen a través de Evangelina Medrano, María Cruz Sánchez-Guerrero, María Rosa Granados, Pablo Fernández, Pilar Lorenzo y Rafael Reyes.

Además, del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, figura la autora Josefa López; Juan José Magán de la Fundación Cajamar; Gervasio Tapia y Antonio Gil de SAT Costa de Níjar; Francisco José Salvador de Hortalan med; Esteban José de Future Farms; Marisa Rubia de Mugiverde y Yolanda Vargas de CABASC SCA-Unica Group.

Esta publicación está destinada a las personas interesadas en horticultura intensiva con conocimiento sobre la mejora del invernadero pasivo (que se adapta al entorno) y especialmente en lo concerniente a su clima nocturno y aprovechamiento de los recursos naturales para albergar condiciones óptimas de cultivo, a través del uso mínimo de energía externa.

Así, el volumen expone los beneficios del invernadero pasivo por su construcción sencilla, tecnología blanda y adaptado al clima, además de tener ventilación natural y buena transmisión de luz.

Para lograr mejorar la productividad y eficacia en el uso de insumos del invernadero pasivo, destaca la investigación, se empleará luz natural, reducción de excesos térmicos y aumento de las temperaturas nocturnas en periodos fríos.

Entre las conclusiones del estudio figuran propuestas del uso de estos sistemas pasivos para adaptarlos a las necesidades de los cultivos hortícolas en invernadero mediterráneos, por lo que es necesario conocer mediante estudios teóricos o experimentales, "cómo afectan al microclima del invernadero y a la productividad y calidad de los cultivos hortícolas, así como a la incidencia de plagas y enfermedades".

Además, plantean los investigadores, "sería de gran interés conocer cómo combinar o integrar estos y otros sistemas pasivos de bajo coste, como los dobles techos y los acolchados, para mejorar las condiciones climáticas del invernadero y optimizar la rentabilidad de los cultivos hortícolas".

Precisamente, el grupo de investigación adscrito al ceiA3 de la UAL, en colaboración con el Centro Ifapa de La Mojonera y la Estación Experimental Cajamar, desarrolla su labor en los avances de la Acción 2 'Integración de sistemas pasivos de calefacción y refrigeración en cultivos de invernadero en un área mediterránea' del Proyecto Singular AgroMIS.

Esta acción forma parte del Ecosistema 'Horticultura Intensiva Sostenible' del Proyecto Singular AgroMIS y pone de manifiesto que la actuación persigue mejorar las condiciones climáticas del invernadero mediterráneo, tanto del periodo cálido como del frío, a través del uso integrado de sistemas pasivos de bajo coste de calefacción y refrigeración para incrementar, así, la productividad y la calidad de los cultivos hortícolas.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Investigadores ceiA3 lanzan publicación sobre sistemas pasivos de calefacción en...