viernes 22/10/21

El instituto Blas Infante de Córdoba ofrecerá la doble titulación de Bachillerato español y francés

Foto profesorado francés
Foto profesorado francés

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado, durante su visita al IES Blas Infante de Córdoba, que la Consejería “ha abierto el plazo de solicitud de admisión para el próximo curso 2021/22 en el programa de excelencia Bachiller-Baccalauréat (Bachibac), que permite la doble titulación de Bachillerato español y francés y que, en la provincia de Córdoba, se imparte en el IES Blas Infante”.

En Andalucía otros siete centros públicos ofertan esta doble titulación de Bachillerato español y francés, estudios que darán acceso al alumnado a universidades tanto españolas como francesas. Se trata de los IES Alborán de Almería, IES Drago de Cádiz, IES Generalife de Granada, IES Alto Conquero de Huelva, IES Virgen del Carmen de Jaén, IES Cánovas del Castillo de Málaga e IES Triana de Sevilla, todos ellos centros bilingües que imparten enseñanzas de francés-español. El IES Blas Infante es, además, un centro plurilingüe.

Entre el 1 y el 31 de marzo, el alumnado de estos centros o de sus centros adscritos podrá optar voluntariamente por este modelo o bien por el Bachillerato ordinario. Por su parte, el alumnado procedente de otros centros docentes y que quiera cursar este programa deberá presentar la solicitud de admisión en la secretaría del centro docente que imparta estas enseñanzas o bien de manera telemática a través de la plataforma Secretaría Virtual de los Centros Educativos.

El alumnado interesado debe, no obstante, haber cursado la ESO y acreditar un nivel de conocimiento de francés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Bachibac

Como ha destacado Inmaculada Troncoso, “el programa de doble titulación Bachillerato español y francés es fruto de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de España y de Francia dirigido a promover y difundir la lengua y la cultura francesa, y la realidad histórica, social y política de Francia”. Para ello, se ha establecido un “currículo mixto” en el que se imparte en lengua francesa, al menos, un tercio del horario lectivo en el conjunto del Bachillerato, con el fin de que el alumnado pueda alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Además, el currículo mixto tiene dos “materias específicas”, que integran los aspectos básicos del Bachillerato español más los contenidos y métodos pedagógicos propios del sistema educativo francés. En 1º y 2º de Bachillerato se impartirán en francés la asignatura de Lengua y Literatura francesas y en 2º, Historia de Francia, integrada en la materia de Historia de España.

“Para acceder a la titulación francesa, el alumnado debe realizar una prueba externa sobre ambas asignaturas aplicada por profesorado español, con posibilidad de supervisión de representantes de la Administración francesa”, ha aclarado Troncoso. La nota del título Baccalauréat será el 70% la media del Bachillerato y el 30% la nota de la prueba externa.

Este programa de excelencia, ha explicado Troncoso, “ofrece al alumnado una óptima preparación académica para la universidad, además de una formación integral, donde se pone en práctica una metodología activa y cooperativa en la que el alumnado es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo tanto el aprendizaje cooperativo como autónomo”.

Asimismo, se facilita el desarrollo de las competencias necesarias en distintas situaciones de comunicación, incorporando la apertura a la herencia cultural y al diálogo entre culturas europeas, potenciando la reflexión sobre distintas opiniones y la capacidad de argumentar; además de desarrollar la adquisición de métodos que favorezcan una mayor autonomía en el desarrollo y el aprendizaje del alumnado.

Comentarios