lunes 25/10/21

El inicio de curso en Andalucía será "cien por cien presencial", aunque con "más certidumbres" que el pasado

Aula en un colegio de Andalucía. // Twitter
Aula en un colegio de Andalucía. // Twitter

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha indicado este viernes que el curso escolar "cien por cien presencial" que comienza estos días se presenta con "más certidumbres" que el del año pasado, cuando la segunda ola de la pandemia del coronavirus era "ascendente" mientras que la actual es "descedente".

En cuanto a la presencialidad, "Andalucía está preparada para ello" si bien seguirá siendo un "curso extraordinario" pues "el covid todavía no nos abandona", ha afirmado el consejero, a preguntas de los periodistas, en un acto en el Parque de las Ciencias de Granada para presentar a su nuevo director, Luis Alcalá.

Ha analizado tres cuestiones de cara al curso 21-22, partiendo de la "experiencia vivida" el pasado, que fue el "más difícil de la historia", pero se tradujo en un "éxito colectivo" que ha achacado a toda la comunidad educativa, con un "trabajo excepcional" del personal docente, un "comportamiento modélico" del alumnado, y la colaboración de las familias.

Por otro lado, Imbroda, que ha resaltado que "hace un año prácticamente nadie quería que se abrieran los colegios", ha contrapuesto a la característica "ascendente" de la fase de la pandemia el año pasado en el final del verano a que la quinta ola de covid-19 es hoy "descendente".

En tercer lugar, y al hilo de todo lo anterior, estaría el factor "vacuna" con unos 150.000 profesionales, entre personal docente y no docente, "totalmente vacunados", mientras que "la mayoría" de los que tienen entre 12 y 18 años también lo "van a estar". Por todo ello, el titular andaluz de Educación ha incidido en la idea del "optimismo prudente" de cara al desarrollo del inicio del curso.

Comentarios