martes. 23.04.2024

Redacción.- El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha defendido una inspección con mayor presencia en los centros docentes y en las aulas para mejorar la calidad del sistema educativo andaluz. Así lo ha indicado en la apertura de la Jornada de Formación de la Inspección Educativa que se ha celebrado en Córdoba.

Javier Imbroda ha señalado que se está trabajando para tener todos los recursos e instrumentos necesarios para que los inspectores puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles. En este sentido, Imbroda ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hace unos días la oferta de empleo público de 2019 para el acceso al cuerpo de Inspectores de Educación con 44 plazas. Esta oferta, ha asegurado, tiene como objetivo dotar de estabilidad a la plantilla y reducir el porcentaje de provisionalidad de este colectivo, “ya que desde 2015 no se había realizado una convocatoria de oposiciones”.

Durante el encuentro, el consejero ha destacado la labor de los inspectores, a los que considera un pilar fundamental para que el alumnado alcance el éxito educativo, dado que se trata de “uno de los colectivos que tiene una visión más formada del sistema educativo”.

La Jornada de Formación de la Inspección de Educación de Andalucía ‘Hacia la digitalización desde el plan de Inspección’ se encuadra dentro del Plan de Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de Formación de la Inspección Educativa de Andalucía 2019-2023.

En esta jornada se han dado cita más de 280 inspectores e inspectoras de Educación de toda Andalucía, y en ella se ha dado respuesta a la necesidad formativa derivada del nuevo Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para los cursos 2019/2023, así como su concreción anual en este curso. Es decir, en esta jornada los inspectores se forman sobre cómo tienen que actuar en los centros educativos en cuestiones fundamentales como supervisión y asesoramiento, según el nuevo Plan, además de conocer cómo será la progresiva digitalización de su trabajo.

Para ello, a lo largo del día, se han desarrollado una serie de ponencias sobre estos contenidos en las que no solo se han expuesto cada una de las actuaciones posibles, sino también los instrumentos a utilizar, las guías y la documentación de apoyo, de cara a dar la mejor formación a los inspectores y que éstos desarrollen su trabajo en los centros educativos con la máxima excelencia. Asimismo, la inspección Educativa de Andalucía ha podido conocer la aplicación informática y su manejo con la que se va a llevar a cabo la digitalización del trabajo que desarrollan.

Imbroda apuesta por una inspección con más presencia en los centros y las aulas para...