viernes. 29.03.2024

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha asistido a la clase magistral sobre el flamenco y sus palos organizada por el ‘cantaor’ y profesor técnico de Formación Profesional en Gestión Administrativa, Daniel Contreras, y su padre, Antonio Contreras ‘El niño Alcolea’. Durante el acto, el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer, en vivo, los palos del flamenco, para poder interpretar este arte, que cumple once años de su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“Es muy enriquecedor ver cómo el alumnado conoce los palos del flamenco, asimila su significado y valora nuestro patrimonio. Gracias a Daniel y a su padre Antonio, que se han prestado a hacerlo de una forma tan emocionante, amena y didáctica, despertando en el alumnado la conciencia y expresiones culturales”, ha destacado la delegada. “El flamenco es un elemento sustancial de nuestra identidad andaluza y así deben sentirlo nuestro alumnos”. 

Daniel Contreras, que ha obtenido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Canción Española ha mostrado los orígenes y los palos del flamenco y, citando al guitarrista Manolo Sanlúcar, ha transmitido a los alumnos que “el flamenco es una filosofía, una manera de pensar y sentir de todo un pueblo y su tradición histórica”. Su padre, Antonio Contreras, que ha participado en varios certámenes con las personalidades más relevantes del panorama flamenco de la época tales como Fosforito, El Cabrero, Chano Lobato, Luis de Córdoba, Pansequito o El Turronero, ha cantado diferentes palos del flamenco, mostrando su emoción por este arte. 

En este sentido, la delegada ha puesto de manifiesto que “con este evento queremos conseguir que nuestros alumnos y alumnas vivan nuestra identidad y el flamenco en todas sus vertientes, pero, sobre todo, con el cante”.

Programa  “Vivir y Sentir el Patrimonio” 

El IES Trassierra participa en el “Programa Vivir y Sentir el Patrimonio” y, mediante el mismo, se difunde el valor patrimonial del flamenco. Este programa nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que permite al alumnado sentir el patrimonio como suyo, permitiéndole la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

El nombre de “Vivir y Sentir el Patrimonio” nace precisamente de estos objetivos, considerando inseparable el binomio patrimonio-personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo.

Para participar, los centros educativos deben elaborar un proyecto que sea interdisciplinar, diverso, participativo, sensibilizador, flexible, de calidad y rentable, que ha de surgir tras un proceso de análisis de la realidad para detectar necesidades, plantear soluciones y evaluar las dimensiones patrimoniales a trabajar. Por tanto, el proyecto es contextualizado, participado, abierto al entorno y competencial.

Con un marcado carácter innovador con recursos y herramientas orientados a comprender el significado y el valor del bien patrimonial. Actualmente en la provincia de Córdoba 57 centros educativos han presentado su proyecto en el mes de octubre del que se beneficiarán unos 14.800 alumnos.

La delegada ha resaltado que “nuestros escolares son los mejores promotores de nuestra riqueza cultural, de su propia identidad y para ello es imprescindible que la conozcan y la defiendan como propio un arte que pertenece a nuestro pasado, a nuestro presente y a nuestro futuro”. 

El IES Trassierra acoge un gran evento por el Día Mundial del Flamenco