martes 30/11/21

El IES Gran Capitán estrena su Aula de Emprendimiento

10 centros de nuestra provincia cuentan con aulas que ya están ofreciendo a los alumnos una formación específica sobre cultura emprendedora y empleabilidad
Imagen visita Aula
Imagen visita Aula

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha inaugurado hoy el Aula de Emprendimiento del IES Gran Capitán, acompañada de los 10 directores y directoras de los centros educativos de nuestra provincia que ya han sido dotados con este espacio. Como ha explicado la delegada durante su atención a los medios, “es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento con un conjunto de recursos que se distribuyen, en el marco de la cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad”. 

Inmaculada Troncoso ha puesto en valor esta iniciativa, resaltando la necesidad de formar al alumnado en la cultura del emprendimiento, “una fórmula muy eficaz para la creación de empleo”.

Imagen visita aula

Las aulas de emprendimiento son el espacio de trabajo en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando dichas enseñanzas como de los recién titulados en los últimos cursos. Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional y egresado. Ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a dicho alumnado que decida poner en marcha una iniciativa emprendedora. El aula de emprendimiento debe entenderse como un proceso LEAN (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

Los responsables de estas aulas de emprendimiento serán preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de Formación Profesional del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento. 

“Sin duda, es un proyecto ambicioso, que no sería posible sin la colaboración de todo el equipo educativo, pues requiere conocimientos técnicos, teóricos, contables, organizativos y burocráticos”, ha aclarado la delegada. Además, “es necesario implicar a la red empresarial y social de la zona más cercana al centro docente, para que sirvan de puente entre el entorno formativo y el empresarial: empresas, empresarios, asociaciones empresariales, administración local, Cámaras de Comercio, agencias de desarrollo local o comarcal, y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento. Así lo ha gestionado el IES Gran Capitán, que ha sido capaz de implicar a las empresas del barrio en la formación del profesorado y del alumnado.

Junto con el IES Gran Capitán de Córdoba, también cuentan con un aula de emprendimiento otros 9 centros, 6 de ellos de la capital, los IES Zoco, Trassierra, Gran Capitán, Fuensanta, Maimónides, Galileo Galilei y Guadalquivir, y otros 3 de la provincia, el IES Puente de Alcolea, el IES Antonio Gala de Palma del Río y el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla. En Andalucía, son 89 los centros educativos seleccionados para la creación de aulas de emprendimiento en esta primera fase. 

Los centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional seleccionados contarán con una financiación máxima de 5.000 euros por aula, centro y año, durante un período máximo de 3 años. 

La apuesta por la cultura del emprendimiento en el IES Gran Capitán

Durante su visita al IES Gran Capitán de Córdoba, la delegada territorial de Educación y Deporte ha conocido de primera mano el diseño y la puesta en funcionamiento de este espacio, que gira en torno a la innovación educativa, a través de una serie de objetivos específicos que se enmarcan en la realidad del barrio de Fátima y del alumnado, sin perder la perspectiva de las demandas del mundo laboral”, ha declarado la delegada. Además, persigue “potenciar las habilidades para que sean capaces de mejorar su empleabilidad y dotar de un espacio donde puedan desarrollar sus proyectos empresariales en un espacio tipo ‘coworking’, donde el alumnado se sienta partícipe de su propio aprendizaje y desarrolle su creatividad”. 

Por su parte, la directora del IES Gran Capitán, Carmen Domingo, ha detallado a la delegada las fases que guiarán el programa formativo del Aula de Emprendimiento. “En primer lugar, nos hemos dedicado a la creación y promoción del aula para realizar una primera fase de contacto con la formación, que se reforzará a través de actividades colaborativas con empresas e instituciones. A continuación, ampliaremos el trabajo ya iniciado, con la finalidad de servir de vivero si hubiese alumnado interesado en poder desarrollar sus propios proyectos”. La directora ha detallado que la intención de los docentes implicados es “asesorar y acompañar para el que alumnado tenga a su disposición el espacio de trabajo con todos los recursos necesarios”.

La delegada ha dado la enhorabuena a la responsable del Aula de Emprendimiento y al equipo de trabajo que está implicado en este proyecto, animándoles a conseguir su objetivo último de “contagiar una manera nueva de trabajo que tenga continuidad y que implique a todo el centro”.

El IES Gran Capitán estrena su Aula de Emprendimiento
Comentarios