jueves 27/1/22

El IES Gran Capitán celebra la Semana de la Educación Inclusiva

Actividades deportivas adaptadas, jornadas de concienciación y sesiones de apertura de la Formación Profesional Básica Específica persiguen concienciar al alumnado en una semana dedicada a la discapacidad
Imagen grupal FPB Específica
Imagen grupal FPB Específica

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, han participado en las jornadas de concienciación de la Semana de la Educación Inclusiva organizadas por el Departamento de Orientación, el Departamento de Educación Física, la O.N.C.E., la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (A.S.P.A.C.Y.S.), el Club FIDIAS deporte inclusivo.

Inmaculada Troncoso y Antonio López han visitado la Formación Profesional Básica Específica de Lavandería, donde los alumnos han mostrado los módulos prácticos que se imparten esta enseñanza, que está “dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales que, teniendo un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral”, ha destacado la delegada. El objetivo último es que el alumnado “pueda alcanzar cualificaciones profesionales asociadas al perfil profesional del título, en este caso, Lavandería”. 

Tras la visita, la directora de la ONCE de Córdoba, Carmen Aguilera Lucas y el consejero territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la O.N.C.E., Francisco Valderas Cano, han ofrecido al alumnado de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato una charla de sensibilización sobre la discapacidad. 

La delegada de Educación y Deporte, en la presentación del acto, ha recalcado la importancia de la colaboración institucional para “favorecer la inclusión del alumnado con otro tipo de capacidad y, a la par, la concienciación de toda la comunidad educativa”. La delegada ha resaltado que la Consejería apuesta por la enseñanzas específicas que favorecen la integración del alumnado en el ámbito educativo y en el ámbito laboral. En este sentido, Inmaculada Troncoso ha comunicado que “la provincia cuenta en la actualidad con 662 unidades para la atención al alumnado de necesidades educativas especiales, de las que, en este curso escolar, se han incrementado 9 de educación específica, 6 de apoyo a la integración y 8 de audición y lenguaje”. 

Además, son 17 las unidades de los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral, que atienden a 110 alumnos  y que cuenta con 17 profesionales (Pedagogía Terapéutica, AL en PTVAL, o Técnicos de FP en PTVAL). “Esta enseñanzas se mueven en ámbitos de experiencia, que contribuyen a desarrollar las capacidades de autonomía personal en la vida diaria, integración social y comunitaria, y orientación y formación laboral”. 

La delegada ha aludido también a programas educativos como “Impulsa Inclusión”, un programa que cuenta ya con 3 años de vida, pero que, “como novedad, en este curso escolar, incluye una partida específica destinada a los centros que disponen de aulas específicas para alumnado con necesidades educativas, independientemente de que estas se encuentren o no en zonas calificadas como Eracis, es decir, en riesgo de exclusión social”.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destacado que “desde la Consejería de Igualdad entendemos que las personas con discapacidad tienen que insertarse en una sociedad inclusiva y plena,  y para ello,  es fundamental, entre otros aspectos, el empleo y la educación”. 

Antonio López ha agradecido los esfuerzos realizados por la organización O.N.C.E. “ya que de la mano de instituciones públicas y entidades privadas tenemos que conseguir el objetivo de que las personas con discapacidad se incluyan plenamente en la sociedad”. Del mismo modo, ha agradecido a la Consejería de Educación y Deporte,  que “ponga en marcha iniciativas como estas, que cuentan con el apoyo de la Junta y de la Consejería de Igualdad, puesto que redundan en beneficio de la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

“Trabajar desde la educación”, ha concluido el delegado, “desde una perspectiva de empleabilidad de estas personas redunda en un beneficio tanto de la calidad del sistema educativo, como de las posibilidades de futuro de estas personas”. 

Ambos delegados han partido de la cita de Eduardo Galeano que encabeza la Semana de la Educación Inclusiva del IES Gran Capitán: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

El IES Gran Capitán celebra la Semana de la Educación Inclusiva
Comentarios