lunes 27/9/21

Homenaje a los colectivos cordobeses que han hecho posible el éxito del curso escolar más difícil

Homenaje a la comunidad educativa cordobesa
Homenaje a la comunidad educativa cordobesa

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, acompañada de el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y de la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, ha asistido hoy, en el patio del Conservatorio Profesional de Danza ‘Luis del Río’, a un acto de reconocimiento a entidades, colectivos y personas que han hecho posible que el sistema educativo haya funcionado durante estos dos últimos cursos marcados por la pandemia de Covid-19. Organizado por la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, con este homenaje se reconoce la importante e imprescindible labor de tantos profesionales y miembros de la comunidad educativa comprometidos con una tarea complicada por la pandemia: facilitar que diariamente escuelas e institutos hayan atendido a miles de alumnos y alumnas para garantizar un derecho básico.

Tanto telemáticamente en los meses finales del curso 2019-2020 como presencialmente ya en este curso que ahora termina, la posibilidad de mantener los parámetros de calidad de la enseñanza ha sido gracias a un esfuerzo sostenido y muy compartido por parte de toda la comunidad educativa, de distintas administraciones y empresas, públicas y privadas.

Además del compromiso manifestado por los equipos directivos, los claustros y el personal administrativo y de mantenimiento y limpieza de los Centros, se agradece la coordinación llevada a cabo por la Comisión de Salud creada al efecto. Ha sido, y sigue siendo, un órgano imprescindible, cuya vigilia y atención permanente no ha cesado un sólo instante, ni en los días festivos o de vacaciones. La coordinación Covid creada en cada colegio o Instituto viene trabajando en colaboración con los responsables sanitarios de la zona, que han servido de enlace a la hora de advertir, notificar y tomar las oportunas decisiones de confinamientos concretos. 

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen castillo, durante la clausura del acto, ha agradecido el esfuerzo realizado por las instituciones y la comunidad educativa y ha destacado la capacidad de reacción de la Consejería de Educación y Deporte cuando iban surgiendo las eventualidades y los problemas, adaptando y tomando decisiones urgentes. “Ha sido nuestro objetivo, desde la Consejería de Educación, caminar a vuestro lado. Creo que lo hemos logrado y, de ahí, que tenga que brindar mi agradecimiento a los equipos que conforman las delegaciones territoriales, que han trabajado sin descanso”.

El delegado del Gobierno, ha manifestado que los profesores han sido los “principales artífices para que este curso escolar se haya podido desarrollar con normalidad, con todo lo que ello ha supuesto de esfuerzo añadido”. Repullo ha destacado el “compromiso de los docentes para adaptarse a los requerimientos que la pandemia ha impuesto también al sistema educativo”.

El delegado destaca que la educación es una “prioridad para el Gobierno andaluz  conscientes de que la formación desde las etapas más tempranas, es una garantía de éxito como sociedad”, y ha añadido que  “este curso hemos dedicado todos los recursos a hacer de los centros y las aulas lugares seguros, con medidas destinadas a ofrecer la máxima tranquilidad a profesores, alumnos, padres, y comunidad educativa en general”.

El máximo representante de la Junta en Córdoba se ha referido al refuerzo de 538 docentes, además de la contratación de 168 profesionales para el servicio de limpieza y a través del programa PROA+, el incremento de la plantilla en 38 orientadores adicionales, junto a obras de inversión y material higiénico sanitario que se ha ido poniendo a disposición de los colegios e institutos y realización de test a los docentes. Por último, se ha referido a la adecuación de los centros para crear espacios más amplios o separar aulas para hacer posible los desdobles, con una inversión de 3,1 millones para 165 obras.

Inmaculada Troncoso ha explicado que “ha sido un éxito garantizar la presencialidad de nuestros niños y jóvenes, porque éramos todos conscientes de que era la mejor forma de compensar, en todos los sentidos”. “Volvimos a las aulas con muchas dudas, pero también con la misma ilusión de todos los cursos escolares, conscientes de la responsabilidad que se nos avecinaba, pero también dejando patente el liderazgo de los equipos directivos que han sido capaces de transmitir tranquilidad a las familias, grandes aliada, seguridad a sus compañeros en los claustros, capacidad de organización y de gestión bien hecha y, sobre todo, capacidad para educar, una vez más, desde perspectivas transversales”.

La delegada ha puesto en valor el papel del profesorado, que “en un alarde más por mostrar su lado más humano, más social, más preocupado por la educación de sus niños, motivado por el afán de superación que les caracteriza, es conocedor de que su acompañamiento va mucho más allá de lo meramente educativo: se ha embarcado en una formación sin precedentes para estar a la altura de las circunstancias”. Así mismo, se ha dirigido al alumnado, “los verdaderos protagonistas del sistema educativo, que una vez más nos aleccionan desde la inocencia que les es inherente. Bravo por ellos. Son un ejemplo de responsabilidad, de respeto y de conciencia.”

En definitiva, en palabras de la delegada, “para que la vuelta segura fuera posible, nos hemos unido más, hemos colaborado institucionalmente para que el camino fuera más fácil”.

Acto de reconocimiento

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades y representantes de administraciones y organismos públicos, que recogieron asimismo su reconocimiento, así como de asociaciones de AMPAS y familias, de los docentes, del personal de administración y servicios, de la Universidad de Córdoba. Estuvieron también representados los equipos directivos de centros docentes, Inspección Educativa, coordinadores de salud y empresas colaboradoras con la FP. Y cómo no, el alumnado, verdadero protagonista y ejemplo de comportamiento.

En la organización colaboraron el Conservatorio Profesional de Danza ‘Luis del Río’ y el Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’, con la creación de los arreglos florales y los ramilletes por parte del IES Aljanadic de Posadas y el IES Puente de Alcolea; el Centro Concertado ‘Zalima’ con las azafatas; la Escuela Superior de Arte Dramático, que ha colaborado con el Grado Superior de Imagen y Sonido del IES Ángel de Saavedra para la grabación y retransmisión del acto.

En concreto, la Junta ha reconocido a las Asociaciones de Madres y Padres, Alumnado, Junta de Personal y Comité de Empresa; Directores e Inspectores; Delegación del Gobierno, Subdelegación del Gobierno, Universidad y Empresas e Instituciones; y Comisión de Salud.

Comentarios