Esta tarde han dado comienzo las trigésimo novenas jornadas de gerencias de las universidades españolas, organizadas por la Universidad de Córdoba y la Sectorial de Gerencias de la CRUE. La cita reúne durante tres días a 270 asistentes procedentes de más de 50 universidades de todo el territorio, con el objetivo de compartir reflexiones, debates, experiencias y propuestas sobre los diversos aspectos que constituyen el día a día de la gestión del capital humano en las instituciones de educación superior.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha inaugurado las jornadas destacando que "estas jornadas llegan en un momento oportuno para nuestra Universidad, ya que el día 1 ha entrado en vigor una nueva Relación de Puestos de Trabajo, sin duda, uno de los objetivos prioritarios de nuestro programa como rector". Torralbo ha explicado que "en una organización cuyo principal activo es el capital humano, la gestión del mismo requiere una estructura y organización acorde con las funciones y necesidades que tiene la institución". En este sentido, ha subrayado que "en un clima de consenso y participación de todos los agentes, y en diálogo permanente con las organizaciones sindicales, se ha diseñado una RPT con una estructura renovada y adecuada al mapa de procesos que lleva a cabo nuestra institución, que recoge las funciones de cada puesto de trabajo, que articula por primera vez la carrera profesional (vertical y horizontal) del Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios, y que cuenta con una estrategia formativa que propicie la adquisición de las competencias profesionales adecuadas para el desempeño adecuado de las mismas".
Durante los tres días que duran las jornadas, se abordarán cuestiones claves para las gerencias universitarias, desde la definición de los nuevos perfiles profesionales hasta la aplicación de la inteligencia artificial a la gestión de los recursos humanos, pasando por la necesidad de hacer virtud la posibilidad y la realidad de gestionar los fondos europeos, el aprovechamiento de los sistemas dinámicos de contratación, o la figura de la inspección de servicios, es decir, "temas muy interesantes que son comunes a todas las universidades españolas y que nos permiten generar alianzas de buenas prácticas entre las universidades españolas", ha explicado la presidenta de la Sectorial de Gerencias de CRUE y rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure.
Tanto el rector como el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos han reconocido la importancia de las gerencias para el funcionamiento de las Universidades como elemento irrenunciable de la autonomía de las Universidades. "La gerencia de las universidades son una pieza clave para el buen funcionamiento de estas, para que los recursos que ponen los ciudadanos a disposición de las universidades se ejecuten de una forma correcta, de que no haya situaciones de malas praxis", ha señalado Gómez Villamandos. A este respecto, el consejero ha explicado que futura Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), se incorpora por primera vez que los rectores tengan que informar cada dos años al Parlamento de Andalucía sobre las acciones que desarrollan. "Creo que es importante que más allá de esa supervisión o fiscalización que hace la Cámara de Cuentas de Andalucía, también haya una supervisión por parte de los representantes de los ciudadanos con el objeto de ver cómo evolucionan sus universidades".
La ponencia inaugural, Tendencias y nuevos perfiles profesionales en las Universidades Públicas, ha corrido a cargo de Javier Cantera, presidente de Auren Consultoría. Las jornadas albergarán también cuatro talleres prácticos sobre contabilidad de costes, gestión activa de los recursos humanos en las universidades españolas, planes de financiación de las universidades públicas españolas y prevención de riesgos en la estructura universitaria: Situación y perspectivas.