sábado. 20.07.2024

El diputado autonómico y portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del PP en el Parlamento andaluz, José Carlos García, ha asegurado que la nueva Prueba de Acceso a la Universidad que ha anunciado el Gobierno de Sánchez, la hasta ahora conocida como EBAU, es más de lo mismo, un engaño más, y no garantiza la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes.

Según ha asegurado García, tras analizar la propuesta que ha realizado el Gobierno central sobre una “nueva” PAU, vemos esa propuesta como una tomadura de pelo más a los más de 50.000 estudiantes andaluces y los casi 5.000 cordobeses a los que se ningunea y no se tiene en cuenta a la hora de abordar la modificación de una prueba que les afecta y que puede marcar su destino.

“El PSOE de Sánchez nos vende la propuesta como una novedad, pero sigue siendo más de lo mismo, un engaño más de Sánchez a los estudiantes que en más de un 80% reclaman una prueba común que no llega”, ha asegurado y añade, “desde el PP reclamamos una prueba más justa, que garantice la igualdad de oportunidades de los jóvenes andaluces y cordobeses. Queremos una prueba que se haya consensuado con las comunidades autónomas y que acabe con las diferencias entre diecisiete comunidades”.

Según José Carlos García, en la nueva propuesta del Gobierno de Sánchez lo único que cambia es el nombre, “ahora llaman PAU a lo que antes era EBAU o PEvAU, pero el contenido es el mismo. Es más, según el estudio de Una Escuela de Todos, una reforma como la que propone el Gobierno central va a generar más desigualdad entre los alumnos”.

El diputado cordobés ha recordado que los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular sellaron un acuerdo, la Declaración de Córdoba, que se firmó en marzo de este año en nuestra ciudad en el que acordaron que EBAU de 2025 se celebre con criterios homogéneos tanto en aspectos formales como son el calendario, las fechas de publicación de las notas, la duración de los exámenes o los criterios de corrección, como en relación con la exigencia de contenidos comunes y obligatorios. “Con la nueva PAU todo eso no se garantiza, es más de lo mismo, un engaño más”, reitera García.

Así, el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía va a registrar hoy mismo una Proposición No de Ley en la que pedimos al Gobierno central que realice una propuesta que vaya a mejorar la igualdad de oportunidades de los jóvenes en esas pruebas de acceso a la universidad, ha comentado el diputado. “Queda claro, que el único proyecto político que vela por una igualdad de oportunidades, desde la sensatez y el sentido común es el Partido Popular. Que el proyecto que más se asemeja a lo que piensan los andaluces y los cordobeses, es el Partido Popular. Y por ello, seguiremos trabajando para seguir siendo la voz de los cordobeses en las instituciones”, ha concluido.

García sobre la nueva EBAU: “Es un engaño más y no garantiza la igualdad"