miércoles. 22.05.2024
En el podio: Ángela Alba, Vicente Martínez y el jurado de Tintas para la Vida

Los ganadores de los V Premios Miguel Berni

El jurado de los V Premios Miguel Berni a la promoción de la donación de órganos se ha reunido recientemente para seleccionar a las tres personas e instituciones que este año serán reconocidas en la gala que el Hospital Reina Sofía organiza cada año, dentro de la Semana del Donante. La periodista Ángela Alba, de El Día de Córdoba, el paciente Vicente Martínez y el jurado del poemario Tintas para la Vida son en esta edición las personas y colectivo reconocidos en los galardones que llevan el nombre de la primera persona que fue trasplantada (de riñón) en Córdoba, en el Hospital Reina Sofía.

 

El premio se estructura en tres categorías: a la Mejor labor de divulgación de la promoción de la donación de órganos que normalmente recae en un periodista o medio de comunicación (Ángela Alba); Ejemplo de compromiso con la donación de órganos, que se dirige a un colectivo o empresa (jurado poemario Tintas para la Vida); y, finalmente, la tercera categoría, que se centra en un paciente o persona cuya historia suponga un Ejemplo de superación, como en esta ocasión es el de Vicente Martínez, trasplantado de córnea. La gala de entrega de la V edición de los Premios Miguel Berni a la promoción de la donación se celebrará el martes 4 junio, en el Centro de Recepción de Visitantes a las 20.00 horas, dentro de la XXII Semana del Donante, que tendrá lugar del 3 al 9 de junio.

El jurado, compuesto por el director gerente del hospital, Francisco Triviño; el coordinador de trasplantes, José María Dueñas; la coordinadora de informativos Canal Sur Radio y Televisión en Córdoba, María José Sánchez Ruiz; el decano de la facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez, y la jefa de servicio de Gestión y Servicios del Centro Transfusión, Tejidos y Células, Ester Rodríguez, ha fallado por unanimidad las diferentes propuestas y ha destacado la gran valía profesional y humana de las personas que se reconocen en esta edición.

Los Premios Miguel Berni nacieron en 2019 en el marco del 40 aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital cordobés y llevan el nombre del paciente que inició la historia de trasplantes en Córdoba, Miguel Berni, que recibió un injerto de riñón en febrero de 1979. Con ellos se reconoce a las personas, instituciones, asociaciones u organizaciones que con su compromiso han ayudado a promocionar la donación de órganos en Córdoba.

Ganadores

En la categoría Mejor labor de divulgación’, el jurado ha seleccionado este año a la periodista de El Día de Córdoba Ángela Alba, por su compromiso y rigor dentro de la información sanitaria y, muy especialmente, con la donación y el trasplante. Más de una década en la que ha acercado a los lectores historias de vida, ha descrito el proceso de la donación y el trasplante de forma didáctica, con empatía, así como el trabajo de los cientos de profesionales que trabajan para hacerlo posible. Ángela es una periodista cercana, amable y reconocida por su trabajo entre las asociaciones, instituciones y pacientes.

En la categoría ‘Ejemplo de compromiso’, el jurado ha querido destacar el trabajo del jurado del poemario Tintas para la Vida, en el que han participado a lo largo de la historia miles de jóvenes y adolescentes con versos inspirados en el proceso de la donación y el trasplante. Esta actividad literaria se desarrolla con la colaboración de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y es posible gracias al jurado que ha ido variando a lo largo de los años pero que siempre ha contado con reconocidos artistas y poetas como Pilar Sanabria, Pablo García Casado, Pablo Rubio, Araceli Sánchez y, bajo la supervisión del coordinador provincial de lectura y bibliotecas escolares de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Bartolomé Delgado, así como representantes de asociaciones de pacientes trasplantados. Tintas para la vida nació hace 15 años ya y, cada edición, reúne a centenares de familias de toda Andalucía promocionando la donación a través del arte y la lectura.

Por último, el jurado ha querido destacar el ejemplo de Vicente Martínez. Hace 15 años comenzó con una pérdida de visión en ambos ojos, provocada por una tensión muy alta. Requirió intervención de urgencia para evitar quedar ciego en poco tiempo. En la primera operación (ojo izquierdo) sufrió una trombosis y quedó casi sin visión, aunque afortunadamente en el derecho el equipo de oftalmología sí pudo realizar la intervención con éxito.

Sin embargo, la tensión no pudo ser controlada del todo y tuvo que requerir nuevos tratamientos quirúrgicos hasta en 5 intervenciones más a lo largo de los años siguientes para mantener la visión. Como consecuencia, Vicente perdió la función de la córnea, ya que fue poniéndose opaca y quedando prácticamente ciego e incapaz para hacer su vida. En ese tiempo tuvo sus hijos y al más pequeño no le había podido ver la cara. Fue por ello que precisó del trasplante de córnea gracias al que fue capaz de volver a hacer su vida con mayor facilidad y conoció, finalmente, el aspecto de su hijo pequeño. Es un caso difícil que precisa de un seguimiento muy estrecho, ha sufrido rechazos, infecciones, pero a día de hoy puede seguir haciendo su vida.

Los ganadores de los V Premios Miguel Berni