domingo. 03.03.2024

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación anunció el sábado, a través de un comunicado, que la asignatura de Historia de la Filosofía no será considerada para aumentar la nota en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) que se realizará en Andalucía los días 4, 5 y 6 de junio de 2024. Esta convocatoria será la primera en aplicar los cambios establecidos por la nueva ley educativa estatal, la LOMLOE, que convierte esta materia en obligatoria y no opcional.

La LOMLOE ha modificado la consideración de Historia de la Filosofía, ahora considerada una asignatura común y obligatoria en todos los bachilleratos, junto con Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y una Lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués).

Para cumplir con esta normativa, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación publicó en el BOJA el acuerdo de la Comisión Coordinadora del Distrito Único Andaluz, eliminando la ponderación que se aplicaba anteriormente a la asignatura de Historia de la Filosofía en la PEvAU.

Hasta la prueba de 2023, los estudiantes podían elegir Historia de la Filosofía en la Fase de Admisión, que es voluntaria para mejorar la nota. En esta fase, se pueden seleccionar hasta cuatro disciplinas, y solo se tiene en cuenta la nota de las dos más favorables para los grados elegidos. Cada disciplina pondera entre 0 y 0,2, según la carrera.

En la edición de 2024, Historia de la Filosofía se incluirá en la Fase de Acceso con el mismo tratamiento que las demás materias comunes, dejando de ponderar su nota hasta un máximo de 0,2. Esta ponderación solo se admitirá para los estudiantes que hayan realizado la prueba en 2022 y 2023, antes de que entraran en vigor los cambios de la LOMLOE.

El verano pasado, la Junta de Andalucía decidió adelantar la fecha de los exámenes de la PEvAU para asegurar el acceso de los estudiantes andaluces a todas las universidades públicas de España. Las pruebas se llevarán a cabo los días 4, 5 y 6 de junio de 2024 en la convocatoria ordinaria y los días 2, 3 y 4 de julio en la extraordinaria, coincidiendo con las fechas establecidas por la mayoría de las comunidades autónomas.

Además, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional adelantará una semana las evaluaciones ordinaria y extraordinaria para garantizar que la prueba se realice en la fecha prevista.

Filosofía dejará de subir nota en la PEvAU al ser materia obligatoria de examen