martes. 16.08.2022

La Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla celebra el día de su patrón, San Isidro

7baf5fca163218abd649c55d8dced074_XL
La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, el decano de la Facultad y el secretario del centro, entre otros miembros del profesorado han presidido la celebración.

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido esta mañana los actos de celebración de San Isidoro, patrón de los estudios de Letras, que ha sido presidido por la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García, el decano de la Facultad, Ricardo Córdoba de la Llave, y el secretario del centro, Israel Muñoz Gallarte.

Durante el evento se ha entregado la mención y el Premio San Isidoro a la Excelencia Académica 2021 a Teresa García Salcedo y Noelia Ojeda Muñoz, respectivamente. Asimismo, se ha rendido homenaje a los profesores del centro fallecidos el pasado año: Enrique Aguilar Gavilán, al que ha glosado su viuda, la catedrática jubilada de Literatura Española de la UCO, Mª José Porro; José María Manjavacas, al que ha dedicado unas palabras Ignacio Alcalde Sánchez, Profesor de Antropología de la UCO; y Martín Torres Márquez, al que ha rendido un sentido homenaje el profesor José Naranjo Ramírez, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Córdoba.

El decano de Filosofía y Letras también ha tenido unas palabras de homenaje a sus compañeros docentes fallecidos, tras lo cual ha recordado que “la Facultad encara la celebración de su 50º aniversario, un aniversario bicéfalo, que tiene lugar este año como arranque de los estudios universitarios de Humanidades en la ciudad de Córdoba gracias a la fundación del Colegio Universitario dependiente de Sevilla -que comenzó su andadura el 4 de octubre de 1971- y que tendrá su continuación en 2023, cuando se produce realmente el arranque del primer curso como Facultad de Filosofía y Letras vinculada a la Universidad de Córdoba”.

Posteriormente, Enrique Soria, director del Departamento de Historia, se ha dirigido a los presentes para recordar a Enrique Aguilar, del que ha destacado que “era un universitario en el sentido más grandes de la palabra, así como un gran docente y divulgador”. Ramón Román, director del departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación, también ha intervenido y ha calificado a los docentes fallecidos como “tres profesores recordados, cada uno entregado a lo suyo, que participaban muy por encima de la media, lo sabemos, en las tareas de la comunidad universitaria.

Cristina Macho, presidenta del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras, ha agradecido la labor del equipo de gobierno de la UCO y de la Facultad, por hacer más llevadero un año tan difícil para los estudiantes, y ha tenido palabras de agradecimiento para el profesorado del centro, “por su gran labor y las grandes adaptaciones que han tenido con su docencia. Sabemos que no es fácil para ustedes dar clase de forma online, muchos de nuestros profesores y profesoras dicen que nos echan de menos por las aulas, créanme que el sentimiento que tenemos nosotros y nosotras es recíproco”. Asimismo, se ha referido a los tres profesores fallecidos, de los que ha reseñado que “ellos no solo nos han enseñado a ver la historia, la antropología o la geografía de otra manera, nos han enseñado a luchar y a vivir, nos han enseñado la educación universitaria tan importante que recibimos a diario. Para nosotras y nosotros han sido maestros, porque como bien indica su definición, maestro es aquel que enseña cosas muy valiosas”.

Al evento han asistido, además, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; la vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, Mª Carmen Balbuena Torezano; y el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar.

La Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla celebra el día de su patrón, San Isidro
Comentarios