miércoles 25/5/22

La Facultad de Ciencias de la Educación cuenta desde hoy con una gran obra pictórica realizada por el artista Manuel Garcés Blancart. ‘Ciudad Lineal’, un proyecto que estaba en proceso desde 2010, ha encontrado un hueco en uno de los centros adacémicos de la Universidad de Córdoba. La obra ha sido presentada esta mañana junto con un vídeo realizado por el artista Juan López López, que complementa al mural. Al acto han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura, José Álvarez; la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Lola Amores; el artista y profesor Manuel Garcés Blancart; y el artista Juan López López.

El acto ha permitido conocer de la mano de Manuel Garcés el proceso de creación de la obra y, durante el mismo, se ha proyectado el vídeo de Juan López López. El rector de la UCO ha señalado que “el vídeo nos mete de lleno en la obra”. José Carlos Gómez Villamandos ha dado las gracias al centro por “buscar un espacio para esta grandísima obra en tamaño y sentimiento”. “La obra de arte nos da una sensación de paz, de estar un poco como en casa, nos aporta humanidad. Aquí tenemos parte del alma de Manuel y nos ayuda mucho en nuestro día a día”. El rector ha recordado que, si bien la ciudad es lineal en la obra, “nosotros deberíamos ser circulares” en la interacción con otras disciplinas académicas. Y ha animado a continuar “con la humanización” de los espacios de los centros académicos de la UCO.

El artista Manuel Garcés ha explicado que la obra fue pintada “durante cuatro meses en la Filmoteca de Andalucía” y “en mitad del proceso” contactó con Juan López López para que realizara otra obra, en este caso audiovisual, a partir de la propia obra. “Hubo una confluencia muy bonita y nos pusimos de acuerdo para que la obra siguiera viva en otro formato”, ha apostillado. 

La obra ‘Ciudad Lineal’, del artista y profesor de Plástica del Departamento de Didácticas Específicas, Manuel Garcés Blancart, quedará instalada de forma permanente en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Ciencias de la Educación acoge la inauguración del mural ‘Ciudad Lineal’
Comentarios