miércoles. 17.08.2022

La Facultad de Ciencias festeja a su patrón, San Alberto Magno

El rector y el decano de la UCO entre otras personalidades en la celebración del 25 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación
El rector y el decano de la UCO entre otras personalidades en la celebración del 25 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la UCO ha celebrado esta tarde los actos de San Alberto Magno, patrón de la facultad, en un acto presidido por el rector, José Carlos Gómez Villamandos. El Salón de Actos Juan XXIII ha acogido esta celebración en la que se han entregado los Premios Extraordinarios de Grado del Curso 2019-2020, así como reconocimientos varios al profesorado del centro.

La conferencia de San Alberto Magno 2021, "Guerra biológica y bioterrorismo", ha sido impartida por José Juan Aguilar Gavilán, profesor titular de Química Agrícola, Edafología y Microbiología.

El rector de la Universidad de Córdoba, José  Carlos Gómez Villamandos, ha dado a la enhorabuena al alumnado y profesorado reconocido en este acto y agradecido "en este día grande para el centro"  la implicación del personal y del estudiantado en la intensa actividad de la Facultad en un escenario marcado el pasado curso  por la pandemia. "Un curso lleno de dificultades ante las que la Universidad ha salido fortalecida gracias al esfuerzo y compromiso colectivo".  Gómez Villamandos ha hecho referencia a dos proyectos importantes para el centro y retrasados a causa de la pandemia: la remodelación del edificio de la Colonia de San José para acoger la sede de Instituto Universitario de Investigación de Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Cordoba y la incorporación a la oferta academia del nuevo Grado en Biotecnología un proceso en el que el rector ha agradecido a la decana Aguilar su "paciencia y capacidad de negociación para alcanzar la mejor solución posible y con el que hemos conseguido reforzar nuestro papel en la biotecnología en el ámbito andaluz y español". 

En su discurso, la decana del centro, Mª Paz Aguilar Caballos, ha felicitado a los estudiantes que obtuvieron su Premio Extraordinario Fin de Grado, alentándoles a perseverar en su formación académica y profesional, ya que "son el presente y futuro de la profesión científica, que desempeña una función primordial en la sociedad, en ocasiones no reconocida suficientemente". Asimismo, ha expresado su gratitud por la labor docente e investigadora de los profesores jubilados y los que se incorporan a nuevas categorías docentes. La decana ha enfatizado la importancia de las actividades de orientación profesional programadas para los estudiantes de los últimos cursos, con las que se pretende mejorar su empleabilidad y se ha felicitado por la aprobación del Grado de Biotecnología de la Universidad de Córdoba y su impartición por la Facultad de Ciencias, que se prevé tenga lugar el próximo curso 2022/23.

Por último, la decana ha repasado de forma breve la historia de la Facultad de Ciencias, en el contexto del 50º aniversario de la Universidad de Córdoba, recordando que se ha cumplido recientemente el 50º aniversario de la creación del colegio universitario de Ciencias -adscrito a la Universidad de Sevilla- en octubre de 1971 y el inicio de los estudios de Biología, germen de la Facultad de Ciencias, en la que actualmente se imparten cinco grados. 

Durante la lectura de la memoria anual, la secretaria del centro, Marta Rosel Pérez Morales, ha destacado el aumento de las notas de corte de los grados, especialmente Bioquímica y Física, el crecimiento del número de alumnos en todos los grados y la mejora de las tasas de rendimiento académico. Asimismo, ha subrayado que, a pesar de las dificultades experimentadas el pasado año por la pandemia, ha habido mucha movilidad de estudiantes, así como prácticas en empresas, y ha destacado la importante labor de los coordinadores de Grado.

Reconocimiento a egresados y al Personal Docente e Investigador

Los Premios Extraordinarios de Grado del Curso 2019-2020 han recaído en Carlos Gómez Navas y Samanta Lozano de la Haba, por el Grado de Biología; Lucía Suanes Cobos y Miguel Eduardo García García, en Bioquímica; Álvaro Jesús Quero Ballesteros, en Física; y Álvaro Bonilla Toledano, en el Grado de Química.

La Facultad de Ciencias ha hecho este año un reconocimiento a los nuevos profesores contratados Doctor, Titulares y Catedráticos de la Facultad de Ciencias en el curso 2020/2021, así como a quienes han cumplido 25 años de docencia en la Facultad de Ciencias y los jubilados durante el pasado curso académico.

El evento ha reservado, también, un emotivo reconocimiento a dos profesores fallecidos este año: Concepción Benítez Camacho, a quien ha dedicado unas palabras Julieta Mérida García, profesora del Departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología; y Manuel Pineda Priego, cuya figura ha sido glosada por Pedro Piedras Montilla, profesor del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. A los familiares de ambos les ha sido entregado un cordobán y un ramo de flores en señal de reconocimiento y aprecio.

La Facultad de Ciencias festeja a su patrón, San Alberto Magno
Comentarios