martes. 25.06.2024

La Escola Galega de Administración Pública (EGAP) será el epicentro el próximo martes, 21 de mayo, del seminario 'Transformación dixital e intelixencia artificial na educación', organizado por la Xunta en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI) y que, dirigido a profesores de secundaria de todas las especialidades, abordará los desafíos educativos a los que se enfrentan docentes y alumnado en la actualidad.

El seminario, que contará con mesas de diálogo y exposiciones tiene como objetivo servir como plataforma para poner sobre la mesa estrategias y modelos educativos innovadores que promuevan la reducción de la brecha de aprendizaje y la brecha digital. La cita se prolongará toda la mañana, comenzando a las 09.30 horas con la bienvenida institucional y la presentación de la jornada a cargo del periodista Daniel Sousa.

Con la participación de 14 expertos en investigaciones sobre inteligencia artificial y la transformación digital, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP y la OEI buscan crear diálogos entre diferentes perfiles investigadores y docentes de toda España con experiencia iberoamericana para adquirir nuevas ideas de aplicación en las respectivas comunidades autónomas.

PROGRAMACIÓN

La primera mesa de diálogo se celebrará a las 09,45 horas bajo el título 'Unha IA para todos ou todos para unha sola IA? IA, inclusión e o papel da tecnoloxía no aprendizaxe'. La profesora de diseño digital de la Universidade Alfonso X, Clara Cordero; la investigadora del CiTIUS y profesora de la Universidade de Santiago, Eva Cernadas; la coordinadora educativa en Escuela 21, Vanessa Lusa, y la ingeniera Superior de Telecomunicaciones, Beatriz Arias, tratarán de acercar la realidad de esta disciplina al ámbito de la educación.

Ya a las 11,30 horas será el turno de la mesa de diálogo 'Non todo é IA: como saber se unha tecnoloxía serve na miña clase' con la participación de la responsable de la línea de matemáticas y computación en EduCaixa, Marta García; del coordinador del máster de Liderazgo e Innovación Educativa de la Universidade Ramón Llull, Miguel Ángel Prats; del catedrático e investigador en IA en la Universidade da Coruña, Francisco Bellas; del investigador del Innovation Hub, Juan Freire, y del investigador del CiTIUS, Alejandro Catalá.

Tras esta cita, a las 12,45 horas, el catedrático de la Universidade de Santiago en el área de Ciencia da Computación e IA en el CiTIUS, Alberto José Bugarín, expondrá ante el público las ideas de su conferencia 'De que falamos cando falamos de intelixencia artificial Responsable?'.

El seminario finalizará con la mesa de diálogo 'Que significa ser docente na era da IA?' de la mano del profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya, Toni Hernández; el profesor de la Universidad Alfonso X, Vicent Gadea, y los docentes en inteligencia artificial, Josefa Paulos y Óscar Manuel Rey.

El siguiente martes, día 28 de mayo, en horario de 16,00 a 19,00 horas, se celebrará, de manera online, la conferencia 'IA e ferramentas dixitais para ambientes innovadores de aprendizaxe' impartido por el docente de matemáticas Álvaro Molina. Los asistentes podrán conocer claves sobre el aprendizaje automático en el aula, metodologías activas, consideraciones éticas y evaluaciones con inteligencia artificial.

Expertos en IA de toda España se reúnen en Santiago para abordar los desafíos educativos