sábado 27/11/21

La Selectividad del COVID-19 : mascarillas, franjas horarias y distancia de seguridad

Las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Educación articulan un plan para garantizar la seguridad

 

Examen de selectividad (PIxabay)
Examen de selectividad Fuente: PIxabay

Este año las tradicionales imágenes de selectividad ofrecerán algunas peculiaridades gráficas. Diversas medidas de control buscan convertirse en garantía de seguridad para los estudiantes. Mantener la distancia de prevención, extremar la higiene, controlar las aglomeraciones y utilizar mascarillas son algunas de las directrices marcadas. 

El documento del Ministerio especifica algunos normas que tendrán que asumir las comunidades para evitar desplazamientos masivos. A esto se le añade una ampliación del número de sedes del examen, aplicando aforos reducidos que "procuren la cercanía al domicilio para reducir al máximo los desplazamientos".

En lo relativo al aula, se fijará una separación interpersonal de dos metros, con desinfecciones previas y posteriores a las pruebas. La entrada y salida para la realización de las mismas se producirá de forma escalonada. La normativa forzará a recurrir a personal para la vigilancia, control, limpieza y logística de los exámenes, sumado a la compra de materiales de protección. Por último, los espacios deberán disponer de zonas de descanso y comida, priorizando los exteriores. 

No podrán acceder a los centros aquellas personas que presenten sintomatología. La recomendación del Ministerio plantea estudiar alternativas para el alumnado que se encuentre en aislamiento por cuestiones relativas a la COVID-19, "de cara a no menoscabar sus opciones de elección de plaza universitaria", aun sin definir. 

El responsable de las entidades donde se realicen las pruebas "deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador", así como para "prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral".

Las medidas van en consonancia con lo solicitado a toda la ciudadanía. Cuestiones genéricas, tales como el uso de geles hidroalcohólicos o el empleo de guantes se extienden, a esta convocatoria. 

 

La Selectividad del COVID-19 : mascarillas, franjas horarias y distancia de seguridad
Comentarios