sábado. 18.05.2024

 

"Una excusa para juntarnos y hablar de cine o, como diría, Hitchcock, un macguffin". Este es el espíritu tras la II Jornadas de Reflexión y Difusión Cinematográfica, organizadas por el Aula de Cine de la UCO y que, durante dos días, mostrarán los trabajos realizados por los propios estudiantes en torno a la crítica y ensayo cinematográfico. 

Alumnado del Grado de Cine y Cultura, del Máster de Cinematografía y otras titulaciones –principalmente las impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras - presentarán el resultado de sus investigaciones académicas. "La idea es que estos estudiantes fueran capaces de transformar sus trabajos para comunicarlo a un público amplio y, al mismo tiempo, crear un evento cinematográfico en el centro de la ciudad, dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a todos aquellos cordobeses que estén interesados", ha comentado Victoria Arribas Aranda, coordinadora del Aula de Cine de la UCO. Junto a ella, el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, ha estado presente en la inauguración de estas jornadas, en la Filmoteca de Andalucía, "para apoyar y poner el foco en la perspectiva cultural" que aporta este colectivo de estudiantes integrados en el Aula de Cine. 

Las mesas redondas, elegidas y moderadas exclusivamente por el estudiantado, van a abordar el cine de ciencia ficción y fantasía, el llamado cine comprometido, las relaciones intertextuales o el tratamiento del espacio en la gran pantalla, entre otras. Mañana, ya en el Facultad de Filosofía y Letras, será el turno de debatir en torno a las perspectivas políticas a través del cine o las intersecciones creativas entre cine y arte. 

Como novedad, las jornadas culminarán este año con proyección del documental ¡Dolores Guapa! (Jesús Pascual, 2021) y un posterior coloquio son su director, moderado por Pedro Ramos. La cinta versa sobre la Semana Santa sevillana y su relación con el mundo LGTBI. La cita será mañana viernes 19 en la Sala Josefina Molina, a las 17:00 h. 

La próxima actividad programada del Aula de Cine es el 3 de mayo con la proyección de La vida de Brian y posterior coloquio moderado por la profesora de Literatura M.ª Paz Cepedello.   

El Aula de Cine de la UCO nace del cinefórum de la Facultad de Filosofía y Letras, creado en 2019 con el objetivo de ampliar la tipología fílmica a la que estaba expuesto el alumnado de la facultad. Hoy, convertido ya en aula universitaria, prosigue con una prolífica programación de cinefórum, estrenos y encuentros con autores.

Estudiantes de la UCO presentan sus investigaciones en torno al cine