viernes 25/9/20

Los estudiantes internacionales de la UCO ya disponen de un espacio web para dudas y consultas

UCO.
UCO.

Respecto a los estudiantes de la UCO que se encuentran cursando un programa Erasmus +, UCO-GLOBAL, SICUE, PIMA, etc., tienen la posibilidad tanto de permanecer en la Universidad de destino, siguiendo en todo caso las indicaciones de la misma o, si esta ha interrumpido las clases presenciales, pueden volver a España y retomar su movilidad una vez finalizada la situación de riesgo. En ese caso, deben igualmente consultar con la Universidad del país de destino, pues deberán ser evaluados allí para poder tener el reconocimiento de los créditos superados. No existen impedimentos europeos para alargar la estancia posteriormente. Asimismo, existe la posibilidad de que los estudiantes regresen a España y realizar los exámenes pendientes en Córdoba, siempre que la Universidad de destino así lo ofrezca.

No obstante, los estudiantes que deseen finalizar ya su movilidad en otro país pueden hacerlo. En ese caso, la UCO les facilitará la incorporación, previo contacto con sus coordinadores académicos, la Oficina de Relaciones Internacionales y su Universidad de destino. Si los estudiantes no han podido obtener el certificado de estancia (por el cierre de la universidad de destino), podrán solicitarlo más tarde. En cualquier caso, para el retorno a España los estudiantes deberán seguir siempre las instrucciones del Gobierno español. Si un estudiante decide esta última opción, la beca se resolverá por el periodo establecido en el Certificado de Estancia (incorporación y salida) y solo quedarían cubiertos los gastos realizados y justificados por la estancia efectivamente realizada.  

El vicerrectorado de Acceso y Programas de Movilidad, así como la Oficina de Relaciones Internacionales, recalcan la importancia de contactar con el Consulado español a la hora de desplazarse y consultar con frecuencia la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los movimientos en estado de alarma son una cuestión de Estado y deben ser autorizados por los gobiernos de los países de destino. El vicerrectorado competente subraya, asimismo, que la CRUE está en continuo contacto con el Ministerio para que acceda a organizar y gestionar las posibles repatriaciones.

Respecto a los estudiantes internacionales en la Universidad de Córdoba que deseen volver a su país y continuar sus estudios en su universidad de origen, deben comunicar su decisión a su coordinador de movilidad en la UCO, teniendo en cuenta que el certificado de estancia se emitirá solo por el periodo real de movilidad realizado. La UCO enviará el documento con las asignaturas cursadas y examinadas en nuestra universidad. En el caso de que ambas instituciones acuerden la celebración de exámenes on line, podrá incluirse la calificación de las asignaturas obtenidas mediante este sistema.

Igualmente, si la universidad de origen del estudiante le solicita que interrumpa su programa de movilidad, el estudiante debe comunicarlo a su coordinador de movilidad de la UCO para tener constancia de la situación. Además del certificado de salida, que se puede remitir posteriormente, es competencia de la universidad de origen gestionar las cuestiones administrativas de la movilidad de estos estudiantes. Los estudiantes internacionales que deseen volver a su país de origen y continuar con las clases virtuales de la UCO, pueden hacerlo, teniendo en cuenta que la docencia virtual solo se extenderá en la medida que continúe el estado de alarma. 

La ORI recuerda a todos los estudiantes internacionales en Córdoba que se garantiza la continuidad de los alojamientos en las instalaciones de su servicio de alojamiento a todos los estudiantes que ya se encontraban alojados antes del estado de alarma. Asimismo, recuerda que está suspendida toda actividad en centros educativos y que, en caso de estar realizando prácticas en empresas, serán estas las lo permitan o no, debiendo contactar con ellas antes de desplazarse. Solo si la empresa o la institución habilita teletrabajo para las prácticas, podrán seguir desarrollándose.

Comentarios