sábado 16/10/21

Los estudiantes cordobeses usuarios de comedores escolares disfrutan de menús elaborados en mismo centro

Imagen delegada junto a cocineras y monitoras
Imagen delegada junto a cocineras y monitoras

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destacado durante su visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fray Albino de la capital que el servicio de comedor escolar está viviendo un cambio de modelo para mejorar la calidad de este servicio complementario del que se benefician más de 17.000 alumnos y alumnas en nuestra provincia. Así, la delegada territorial ha informado de que la Consejería va a continuar impulsando el plan de transformación de comida transportada a cocina in situ en el próximo año 2022.

Durante su intervención, Troncoso ha destacado que este cambio ya se ha acometido en 4 centros educativos de la ciudad. Además del CEIP Fray Albino, que hemos visitado hoy, el CEIP Al-Ándalus, el CEIP Mediterráneo y el CEIP Europa, ya se están beneficiando de la transformación a comida in situ. “Estamos seguros de que el plan va a seguir adelante incorporando todos los centros posibles”, ha recalcado la delegada. 

En este sentido, la delegada ha explicado que, a medida que finalicen los contratos vigentes con las empresas, se iniciarán, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), nuevos procedimientos para que se puedan transformar a cocina in situ otros 100 comedores escolares andaluces a partir de 2022, según las previsiones de la Consejería. 

Son colegios en los que actualmente se viene desarrollando el servicio de comedor con cocina transportada desde una cocina central y que pasan a disponer de un servicio de cocina “in situ” para la elaboración de los menús en el propio centro.

A la licitación podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial. El promedio de inversión por centro es de 50.000 euros. Estos 100 comedores escolares se sumarían a los casi 500 andaluces que ya funcionan con cocina “in situ” en los centros públicos de Andalucía, de un total de 1.962.

Mejorar la contratación del servicio

La delegada territorial ha destacado en que la Junta ya está dando pasos para mejorar las condiciones de contratación del servicio de comedor escolar. Así, se han incorporado diferentes modificaciones para impulsar la concurrencia, como es la ampliación del plazo de ejecución del contrato hasta cuatro cursos escolares, con posibilidad de un año de prórroga.  

Además, la delegada ha recordado que en 2019 se modificaron los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar para introducir nuevos requisitos que faciliten la participación de empresas de carácter local y entidades más pequeñas, además, de favorecer una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús. 

Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable. Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea, los productos ecológicos y de temporada.

Comentarios