miércoles. 22.05.2024

Los estudiantes españoles acampan ya en diez universidades de ocho comunidades autónomas para apoyar al pueblo palestino y exigir el fin del conflicto bélico en la Franja de Gaza.

Los universitarios están acampando como protesta por los ataques de Israel en Gaza en universidades de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia, el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Aragón y Navarra.

Hasta el momento, se han movilizado en Ciudad Universitaria en la Universidad Complutense de Madrid; en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia; en el Campus de Elviña de la Universidad de La Coruña; en los tres campus de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona; en la Universidad de Granada; en el campus de fuentenueva de la Universidad de Zaragoza; en el campus de San Francisco Universidade de Santiago de Compostela, donde comienza este viernes la acampada; en la Facultad de Historia de la Universidad de Alicante; y en la Universidad Pública de Navarra, donde está previsto que la acampada finalice hoy.

En este contexto, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) insta a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, "a tomar acciones por la mejora de la situación de los estudiantes universitarios palestinos y a poner fin a cualquier tipo de colaboración con Israel, en particular en el Sistema Universitario Español".

No obstante, ha defendido la postura de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que se comprometió a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que "no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

"Hemos podido conocer las acciones que va a llevar a cabo la CRUE al respecto gracias a las protestas del estudiantado y su insistencia en la necesidad de emprender el activismo desde el sistema universitario por la causa", señala la organización estudiantil, que celebra todas las acciones que han tomado los rectores y asegura que acompañará en el cumplimiento de estos compromisos que las universidades españolas han tomado.

Los estudiantes explican que "los constantes ataques contra el pueblo palestino no cesan y han escalado a tal medida que las protestas han llegado a las universidades".

La asociación estudiantil, que agrupa a los Consejos de Estudiantes de las universidades públicas, defiende la actuación de los alumnos por la defensa de los derechos del pueblo palestino.

LAS PROTESTAS COMENZARON EN LAS UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS

Estas protestas que comenzaron recientemente en las universidades de Estados Unidos se han ido extendiendo hasta llegar a las universidades españolas. La primera protesta tuvo lugar el lunes 29 de abril en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, organizada por BDS País Valencià y Estudiantes por Palestina, en la que la acogida ha sido bastante notable.

No es la primera vez que se realizan acciones por parte del estudiantado español a favor de Palestina. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura realizó un minuto de silencio por las víctimas del conflicto el pasado 31 de octubre de 2023, y varios estudiantes de la Universidad Pública de Navarra se sumaron a una plataforma en apoyo a Palestina el 6 de noviembre de ese mismo año , convocando un paro académico parcial en su universidad y pidiendo "frenar la masacre en Gaza".

El pasado 3 de mayo, Germán Gutierrez, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la CREUP, anunciaba a otros medios que Consejos de Estudiantes o colectivos estudiantiles podrían sumarse a estas protestas a lo largo de estos días, tal y como finalmente ha ocurrido esta semana.

La organización estudiantil ha asegurado que "son pocos" los campus universitarios en los que no haya programada una acampada o protesta a favor de Palestina.

Desde la CREUP apoyan todas las protestas a favor de Palestina que ha realizado el estudiantado en las diferentes universidades del territorio.

Estudiantes acampan en diferentes universidades para apoyar a Palestina