miércoles. 19.06.2024

El español es, por cuarto año consecutivo y con más de 8.400 inscripciones, la lengua extranjera más popular entre los estudiantes de Bachillerato de Inglaterra para sus exámenes de acceso a la Universidad (A-Levels) y se prevé que continúe siendo el idioma más popular en A-Levels (estudiantes de 16 a 18 años) durante los próximos años.

Así lo refleja el informe 'Language Trends 2023', presentado por el British Council, que analiza la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en Inglaterra.

Para llevar a cabo el estudio, se ha encuestado a profesores de más de 1.300 centros públicos y privados de Primaria, Secundaria e independientes de toda Inglaterra. Se trata de la vigesimoprimera edición de esta encuesta anual, que se realiza en los centros educativos de Inglaterra, con el fin de recabar información sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en el país.

En el informe se ha analizado también la situación y los recursos de los centros ingleses en cuanto a enseñanza de idiomas y se han recogido datos sobre cómo ha afectado la pandemia a las actividades internacionales y al aprendizaje de idiomas, entre otros.

Los datos que arroja el estudio también reflejan cómo esta preferencia por el español se extiende a los cursos inferiores. En este sentido, la lengua de Cervantes continúa ganando terreno en los exámenes GCSE (que permiten acceder al Certificado General de Educación Secundaria), ya que cada año son más los estudiantes que eligen este idioma.

Así, desde el 2005, la demanda del español en las pruebas de GCSE ha aumentado un 86 por ciento.

Según el informe 'Tendencias Lingüísticas 2023', la enseñanza de idiomas es fundamental en el contexto educativo de Inglaterra. Estos resultados señalan la necesidad de "promover la diversidad lingüística, fomentar la colaboración internacional y ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender una amplia variedad de idiomas para prepararlos de manera efectiva para un mundo globalizado y multicultural".

El español, 1ª lengua extranjera en exámenes de acceso a la Universidad británica