viernes. 19.04.2024

Esta semana han iniciado sus prácticas profesionales no laborales el último grupo de alumnos de la convocatoria formativa 2019/2020, de la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo. Han sido 13 las personas, de los certificados de profesionalidad de ‘Elaboración de Artículos de Platería’ y ‘Reparación de Joyería’, los que se han incorporado en 3 empresas del sector, ubicadas dos de ellas en Córdoba capital y otra en Andújar (Jaén). En total, serán 52 los alumnos de este centro que pasen por esta fase formativa para mejorar su empleabilidad y adquirir experiencia en la materia que se han formado.

El delegado de Empleo en funciones, Ángel Pimentel, ha destacado que “por primera vez, y gracias a una reciente modificación respecto a la planificación, coordinación y gestión de las escuelas de formación pertenecientes al SAE, estas prácticas se podrán realizar fuera de la provincia o de Andalucía, en caso justificado, como la imposibilidad de encontrar empresas o centros de trabajo, o el compromiso de la empresa de inserción del alumnado”.

Para Pimentel, esto supone un “salto cualitativo para la calidad y posibilidades de empleo de estos alumnos ya que eran muchas las empresas radicadas fuera de la provincia y de Andalucía de la talla de TOUS (Barcelona) o Sikno (Jerez de los Caballeros, Badajoz), que nos han solicitado poder tener a nuestros alumnos en sus instalaciones en este módulo de prácticas profesionales con un objetivo claro de inserción profesional”.

En febrero de 2019 se comenzó con la impartición de los itinerarios formativos que se componen de 4 cursos respectivamente, 2 de ellos conducentes a certificados de profesionalidad, y que cuentan con un módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector de 160 horas cada uno.

El responsable territorial ha incidido en que estas prácticas son “esenciales para completar su formación, permitiéndoles aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento”.

Asimismo, ha querido agradecer a las tres nuevas empresas que junto a las siete empresas que ya lo hicieron el pasado mes de abril, acogen a estos alumnos, “porque a pesar de la crisis que está afectando a todos los sectores, entre ellos la joyería, estas firmas siguen apostando por la formación de esta escuela que es Centro de Referencia Nacional, y ofreciendo oportunidades a su alumnado”. Las empresas nuevas empresas son Facet Barcelona, Alias Concpet y Orfebrería Capilla, que se suman a las anteriores Asta Joyas, Diseños Carodi, Joyeros Martín&Ruiz, Matrijoya, Dayla Jewels, Antonio Millán Gordillo y Aguilar de Dios.

Con este módulo de prácticas profesionales no laborales se concluye la Resolución formativa 2019/202. En ella la Escuela de Joyería de Córdoba ha desarrollado 15 acciones formativas, formado a un total de 160 alumnos y un total de 78.970 horas impartidas, siendo más de la mitad de los participantes mujeres, un 55% (89 alumnas y 71 alumnos).

13 alumnos de la Escuela de Joyería del SAE se incorporan a 3 empresas del sector tras...