viernes. 29.03.2024

El objetivo primordial de los premios es valorar y reconocer los méritos del alumnado adulto de ESO, tanto por la superación de la etapa con excelente rendimiento académico, como por la actitud sobresaliente en el interés y dedicación por el aprendizaje y la superación personal 

La directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Mª Auxiliadora Morales ha presidido los actos de entrega de los “Premios a la superación personal de personas adultas”, acompañada de Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación y Deporte de Córdoba y de Sergio Morilla Pineda, jefe de Servicio de Educación Permanente.

Al acto, que ha tenido lugar en el teatro “Duque de Rivas” de Córdoba, han asistido también los delegados territoriales de Cádiz (Miguel Andreu Estaún), Sevilla (María José Eslava) y Málaga (Mercedes García), así como a los coordinadores provinciales de Educación Permanente y jefes de Servicio de Ordenación Educativa de diferentes provincias andaluzas.

El acto ha sido amenizado con actuaciones musicales a cargo del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático y del Conservatorio Profesional de Danza.

Los premios se crearon en el año 2018 para poner en valor la participación en las actividades de los centros, la actitud positiva ante las adversidades sociales, la conciliación de las actividades laborales y la implicación en la mejora de las condiciones del entorno. 

La Educación Permanente y de Adultos nace para cubrir necesidades académicas, por un lado, pero también necesidades sociales y de enriquecimiento personal y cultural. Los premiados son “un modelo para el resto de los compañeros, dan sentido a la enseñanza de adultos, demuestran   que siempre estamos a tiempo de formarnos y de ampliar nuestras expectativas para seguir afrontando los retos del futuro”, ha apuntado la directora general.

En la presente convocatoria se ha reconocido la labor de 20 estudiantes andaluces que han cursado sus estudios en la Enseñanza Secundaria de Adultos. De ellos se ha realizado una pequeña semblanza en la que se han destacado sus condicionantes familiares y vitales, así como contextos sociales diversos de los que provienen y que ponen de manifiesto la oportunidad que les ha proporcionado la Enseñanza de Adultos para conseguir cualificaciones, para integrarse socialmente, para lograr un enriquecimiento personal y cultural y para continuar desarrollando sus estudios.

En la provincia de Almería, ha recibido premio Estefanía García (IES Velad Al Hamar), mientras que en Cádiz la premiada ha sido Ana Mª Romero (IES Nuestra Señora de los Remedios, de Ubrique). En Huelva, Lamine Coulibaly ha representado al IES La Arboleda.

El alumnado reconocido en la provincia de Jaén es Francisca Villar, Tomás Nieto, Sergio de la Cruz y Mª Carmen Salido, del IES Los Cerros (Úbeda) y Mª José Prados, Ana Mª Mesa, Piedad Mesa y María Jiménez, del IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real.

Teodora Tunaru del IES Hispanidad de Santa Fe, en Granada y Alicia Peláez, Mohamed El Boydi,  Dulmeida Celima, Yelitza Espinoza y Morteza Ebad del IES Vicente Espinel de Málaga también han sido reconocidos por su motivación para continuar sus estudios.

Finalmente, en Sevilla, Joaquina Rubio, Eva Hernández y Salvadora Hernández, del IES San Fernando, de Constantina también han sido premiados. 

Entregados en Córdoba los Premios a la superación personal en ESO para adultos de...