sábado 4/12/21

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada por el actor Carlos Hipólito, ha destacado en el acto de inauguración del curso escolar en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) el papel que desempeñan las enseñanzas artísticas como medio para “para compartir emociones, para  construir el conocimiento, y  para desarrollar el espíritu crítico”. Asimismo ha recalcado que en estos momentos se hace especialmente necesario cuidar tanto el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes como contribuir “activamente en la formación integral del alumnado”.

Troncoso ha recordado el claro compromiso que existe desde la Delegación Territorial con estas enseñanzas “en un intento de dinamización y de compatibilidad de los estudios, líneas en las que la Consejería está trabajando a través de la creación de unidades integradas que permiten la simultaneidad de estudios entre las enseñanzas secundarias y las artísticas”.  

En el curso, en el que se van a celebrar los 75 años de historia de la ESAD, la delegada ha destacado la labor que viene realizando la escuela en el acercamiento de su alumnado al mundo profesional, a través, especialmente, de la colaboración de reconocidos actores que imparten clases magistrales en la escuela, como la que se ha recibido hoy del prolífico actor Carlos Hipólito.

La delegada ha agradecido su presencia en la inauguración y ha destacado la trayectoria profesional y la implicación y compromiso del actor con las artes escénicas. Carlos Hipólito ha ofrecido una clase magistral sobre el oficio de actor. Ha recordado que es cierto que existen niños que nacen con una habilidad especial para comunicarse con los demás, pero que los actores han de recibir formación a través de las escuelas y que son sus profesores los que han de descubrir la luz de cada uno, su potencial. En cualquier caso, ha recalcado que “a ser actor se aprende durante toda la vida” y que para evitar la vulnerabilidad a la que queda siempre expuesto, hay que trabajar desde los tres instrumentos que se poseen: la voz, el cuerpo, y lo más importante, desde el mundo emocional”. 

La delegada ha destacado también otras líneas de referencia de la Escuela, como la inclusión social, la investigación y la innovación. Para lo que la Escuela cuenta con un claustro muy activo y comprometido, que participa en diferentes programas, diseña múltiples actividades y colabora con otras muchas instituciones y asociaciones culturales.

Por su parte, la directora, Raquel Jurado, que ha presentado el acto, ha agradecido la colaboración del profesorado en la organización y puesta en escena del acto. Además, ha incidido en la gran responsabilidad que supone el proceso de vuelta a la normalidad y en el sentimiento de alegría por poder festejar y celebrar, “haciéndonos visibles como parte del tejido cultural de la sociedad”.

Las enseñanzas artísticas completan la formación integral del alumnado cordobés
Comentarios