sábado 21/5/22

El Secretario General de Ordenación de la Formación, Francisco Javier Loscertales,ha informado hoy en Córdoba que su departamento prepara nuevas licitaciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas a la provincia de Córdoba, que contarán con un presupuesto de 4,7 millones de euros, con nuevos programas centrados en jóvenes desempleados menores de 30 años; idiomas a través de teleformación; especialidades demandadas a nivel provincial; emprendedores; o docencia en FP para el Empleo, entre otras materias. 

El responsable territorial ha visitado este mediodía, acompañado por el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, uno de los cursos de la rama de hostelería que esta entidad está poniendo en marcha en colaboración con Bodegas Campos. Se trata de la acción formativa Servicio de Bar y Cafetería, de 640 horas, con certificado de profesionalidad y en el que participan 15 desempleados. 

El secretario general de Formación ha incidido en que este curso es una muestra más  de la principal apuesta que ha realizado el Gobierno andaluz desde que llegó, “la restructuración completa de la FP para el Empleo en la región, que venía de unos tiempos oscuros. Una apuesta que en la provincia de Córdoba fue importante, donde se llego a invertir más de 6 millones de euros con más de 3.000 personas beneficiadas que se ha reforzado en este 2021, y que van a suponer en total más de 10 millones de euros para la provincia con más de 6.000 beneficiarios”.

Loscertales ha insistido en que la Junta de Andalucía ha otorgado a la FP para el Empleo, un rigor que no tenia antes, “y lo hemos hecho con ayuda de las empresas, desterrando las subvenciones que carecían de control por parte del anterior Gobierno, y focalizándolo en un sistema nuevo de licitación pública que permite mayor rigor en el control de los fondos públicos”. El responsable territorial ha puesto de manifiesto que la apuesta por la formación sigue adelante, “primando siempre la detección de necesidades formativas. Apuesta constante que seguiremos a lo largo de la legislatura”.

Por su parte, el presidente de CECO ha agradecido la visita del responsable de Formación, porque con ella se da a conocer que esta especialidad se está impartiendo en Córdoba, “es muy importante que se visualice que se está dando formación en esta materia. CECO lleva ya tiempo formando y seguimos presentándonos a los distintos cursos para seguir acreditando a los profesionales de la Hostelería, no solo camareros, sino jefes de salas o cocineros, para ofrecer mano de obra a las empresas cordobesas”. “CECO también ofrece cursos en otras materias como mecánica del automóvil o chapa y pintura que desarrolla en colaboración con Innocar y Atradeco” ha concretado Díaz.

CECO

Este curso, forma parte de los diferentes programas formativos que la Consejería de Empleo lanzó en 2020, dirigidos hacia los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica, como  este caso, la hostelería y turismo. Además de esta acción formativa, CECO tiene aprobados tres cursos más en este ámbito, otro con la misma especialidad y dos del certificado profesional de Servicios de Restaurante.

Dentro del nuevo modelo formativo que ha puesto en marcha esta Consejería, se lanzaron también paquetes provinciales centrados en las necesidades formativas que se habían detectado en las mesas sectoriales desarrolladas con los agentes económicos y sociales en cada provincia. Dentro de los diferentes lotes que se licitaron, la Confederación de Empresarios de Córdoba logró 10 cursos en al ámbito del motor. Además, esta entidad fue la encargada de poner en marcha el primer curso del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, impartiendo dos cursos del certificado ‘Docencia de la FP para el Empleo’.

CECO tiene aprobados un total de 16 cursos, algunos ya finalizados y otros en marcha  como este, que beneficiarán a un total de 240 desempleados cordobeses para lo que cuentan con una subvención de alrededor de 750.000 euros. Todos los cursos cuentan con certificado de profesionalidad y las especialidades se centran en hostelería, docencia y vehículos y motor.

Nuevo modelo formativo

El curso que se ha visitado forma parte de los licitados en 2020 dentro del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo, que han supuesto una inversión inicial de 41 millones de euros con una fórmula pionera de licitación pública, que viene a sustituir a las anteriores subvenciones, dotando al proceso de mayor seguridad jurídica y agilidad. Estas licitaciones iniciales están permitiendo la formación de unos 23.500 alumnos.

En Córdoba, la reactivación de la formación licitaba para la provincia más de seis millones de euros, con 212 acciones formativas que beneficiarán a 3.180 desempleados.

Actualmente se están tramitando nuevos paquete de licitaciones públicas por valor de 56,2 millones de euros con nuevos programas centrados en jóvenes desempleados menores de 30 años; idiomas a través de teleformación; especialidades demandadas a nivel provincial; emprendedores; docencia en FP para el Empleo, o tecnología 5G, entre otras materias. 

En Córdoba las licitaciones que se están tramitando cuentan con un presupuesto de 4,7 millones de euros con lo que se espera impartir en torno a las 200 acciones formativas y beneficiar a unas 3.400 personas.

3.405 alumnos se formarán con la FP para el empleo en Córdoba
Comentarios