jueves 09.04.2020

El cordobés Jacinto Molero, finalista de los premios al mejor docente de España

Jacinto Molero - Aulaplaneta
Jacinto Molero - Aulaplaneta

CBN. Jacinto Molero, maestro de primaria del colegio Salesianos de Córdoba, ha llegado a la final de los premios Abanca, que reconocen la labor docente en las aulas de los colegios españoles.

Jacinto ha sido nominado por las familias de sus propios alumnos, quienes no escatiman en elogios hacia su maestro. El profesor apuesta por las TIC, las nuevas metodologías educativas y el aprendizaje activo. Él también fue alumno del colegio Salesianos y lleva 16 años disfrutando de su profesión. Gracias a su proyecto StarExpress obtuvo la Peonza de Oro de los premios Espiral Edublog.

Enamorado de su trabajo, Jacinto se reconoce como amante de la pedagogía Don Bosco y se esfuerza en disfrutar aprendiendo y haciendo aprender a sus alumnos.

Por otra parte, para Jacinto Molero: “Este premio tiene unas características muy especiales, pues desde la convocatoria 2018-19 únicamente pueden inscribir a un docente las familias de los niños y niñas que han sido tus alumnos el curso anterior, por eso yo siento que el premio ya lo he recibido, pues no hay mayor galardón que saber que a estos alumnos y a sus familias les he llegado al corazón”.

Según el director de la presencia salesiana de Córdoba, José Antonio Perdigones, esta nominación supone una gran alegría porque cuando se conoce la labor de una persona también se reconoce el trabajo de una institución, es un trabajo compartido”. Para la directora del colegio salesiano de Córdoba, Rosa María Bellido "el tener a uno de los mejores docente supone un orgullo y un reconocimiento al buen hacer diario. Nuestra preocupación por una acción docente de calidad y actualizada a los tiempos que corren pero sin dejarnos llevar por modas sino garantizando un proceso de enseñanza – aprendizaje se ve reconocida en estos momentos".

Las cualidades de un buen profesor

Según Jacinto Molero: "Un buen docente debe saber tocar el corazón del alumnado. Descubrir sus cualidades y ayudarle a potenciarlas".“Creo que la clave está en el sistema preventivo que bien conocemos en nuestras casas salesianas. En hacerte querer y respetar desde el cariño. Podríamos nombrar muchas características, paciencia, empatía, ilusión, creer de verdad en lo que uno hace, corazón, etc… También es crucial para mí, implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos y formar un buen equipo de trabajo con ellos.

El 5 de diciembre se hará público el listado de los diez finalistas de cada categoría y el 10 de enero, las puntuaciones obtenidas por cada uno de estos finalistas, obteniendo el título de Mejor Docente de España 2019 aquel profesor que consiga la mayor puntuación. El 29 febrero en Santiago de Compostela tendrá lugar la gala de entrega de los premios a los ganadores y a los mejores de cada categoría.

Comentarios