sábado 19/9/20

El CEIP Obispo Osio y el IES López Neyra reciben el tercer premio de bibliotecas escolares

Docentes y alumnos del CEIP Obispo Osio y el IES López Neyra
Docentes y alumnos del CEIP Obispo Osio y el IES López Neyra

CBN. La Consejería de Educación y Deporte ha entregado hoy en Jaén los II Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de La Lectura, unos galardones de ámbito regional destinados a centros docentes públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil de 2º ciclo, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que ponen en valor las buenas prácticas docentes. 

El director general de Innovación y Formación Educativa, Antonio Segura, ha señalado la necesidad de que el futuro de la enseñanza en nuestras aulas esté basado en la formación continua y en la renovación didáctica y tecnológica, con nuevas metodologías más activas, dinámicas y cooperativas que adapten el aprendizaje a una sociedad dinámica y cambiante. En este sentido, ha señalado que “las bibliotecas son el corazón de los centros educativos y actos como éste ayudan a visibilizar la innovación educativa que se desarrolla en ellos”, pero también sirven para “reconocer su trabajo y seguir avanzando”. En este sentido, Segura ha señalado el proceso de digitalización que se va a llevar a cabo en la educación pública y en el que las bibliotecas van a  ser protagonistas también. 

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, ha destacado que “la labor que realiza la Consejería de Educación y Deporte para fomentar la lectura y la innovación educativa en la escuela pública es fundamental”. Asimismo, ha señalado que es importante “visibilizar el trabajo, esfuerzo y aprendizaje continuo de los maestros y maestras; aquellos que invierten su tiempo en renovarse, en perfeccionar sus metodologías, en imaginar mil y una estrategias para que el fomento por la lectura llegue a todo el alumnado”. 

Durante la gala, que se organiza coincidiendo con la próxima celebración del Día de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre, y que ha contado con más de 250 asistentes procedentes de toda la comunidad autónoma, se han entregado dos categorías de premios: una a aquellos centros que fomentan, con sus buenas prácticas docentes, el hábito de la lectura, y otra para reconocer el aprovechamiento lúdico y didáctico de las bibliotecas. 

El colegio ganador del primer premio en el apartado que reconoce la dinamización del hábito lector, con una dotación económica de 5.000 euros, ha sido el CEIP San Pedro de Alcántara, de la provincia de Málaga. En la misma categoría, ha quedado en segundo lugar, con una asignación de 3.000 euros, el CEIP Guadalquivir, de Llanos del Sotillo, en Andújar (Jaén) y en tercer puesto, con 1.000 euros, el CEIP Mirasierra, de Las Norias de Daza, en Almería. En el mismo apartado, pero en referencia a Educación Secundaria, han sido reconocidos los institutos Gregorio Salvador, de Cúllar (Granada),La Palma, de La Palma del Condado (Huelva) y el Picacho, de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

En la segunda categoría, que premia las mejores bibliotecas escolares, han resultado premiados los colegios Francisco Alcalá, de Villalba del Alcor, en Huelva; La Unión, de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y Obispo Osio, de Córdoba, y los institutos Vega de Guadalete, de La Barca de La Florida (Cádiz), La Paz, de Granada y López Neyra, de Córdoba. 

En los primeros puestos de las cuatro modalidades (Fomento de la Lectura en Primaria, Fomento de la lectura en Secundaria, Bibliotecas Escolares en Primaria y Bibliotecas Escolares en Secundaria,) con una dotación económica de 5.000 euros, ha resultado premiados: 

- CEIP San Pedro de Alcántara, de San Pedro de Alcántara, Málaga, por la labor realizada en relación con la promoción de la lectura como actividad favorecedora del desarrollo de competencias y con la cultura digital, la sociedad del conocimiento y la información, promoviendo la realización de trabajos por proyectos y audiocuentos.

- IES Gregorio Salvador, de Cúllar, Granada, por el desarrollo de su plan de fomento de la lectura “¡Leer! ¡Menudo Plan!”, un plan de lectoescritura del siglo XXI que plantea un tratamiento integral de la competencia lectora desde todas las áreas, asociando el análisis de la literatura con nuevas formas de leer y explora los recursos verbales y no verbales a través de podcasts, series, películas y videojuegos.

- CEIP Francisco Alcalá, de Villalba del Alcor, Huelva, por la dilatada trayectoria de su biblioteca escolar y por hacer de ella un instrumento colectivo, al integrar a las familias y al alumnado en un mismo ámbito de aprendizaje y fomento de la igualdad, convirtiendo a este centro educativo en referente del desarrollo cultural e intelectual de su población.

- IES Vega de Guadalete, de La Barca de La Florida, Cádiz, por su biblioteca escolar Juan Leiva, que cuenta con una gran proyección en la web social y es un modelo de biblioteca integradora e inclusiva, que lidera el Proyecto Lector del centro (lectura intensiva y extensiva), la alfabetización informacional y mediática (con repositorios digitales específicos, proyectos documentales, exposiciones), así como la dinamización cultural, promoviendo la cooperación con las familias, otras bibliotecas y otras Instituciones.

En los segundos puestos de las cuatro modalidades, con una dotación económica de 3.000 euros, han resultado premiados: 

- CPR Guadalquivir, de Llanos del Sotillo de Andújar, Jaén, por su dilatada trayectoria en animación a la lectura y su proyecto “Si quieres una aventura, lánzate a la lectura”, con el que promueven la cooperación intercentros y con Instituciones del entorno, reuniendo en las III Jornadas de animación a la lectura en el teatro de Andújar a catorce centros de Educación Infantil y Primaria.

- IES La Palma de La Palma del Condado, Huelva, por el desarrollo de su proyecto “La lectura prodigiosa: el teatro”, que, en el marco de un amplio y atractivo plan de lectura, aborda la competencia lectora desde el género dramático con actividades complementarias y extraescolares que van desde asistencia al teatro, talleres, dramatizaciones de adaptaciones, puesta en escena de obras breves, hasta el trabajo de mesa y la representación final de la obra seleccionada en el centro y en el teatro de la localidad.

- CEIP «La Unión» de Jerez de la Frontera, Cádiz, por la labor realizada desde su biblioteca escolar BiblioUnión en relación con el fomento de la lectura, el aprendizaje de idiomas y el desarrollo de las destrezas en expresión oral, así como ejemplo de cooperación con las Instituciones de su entorno y factor de compensación de desigualdades.

- IES La Paz, de Granada, por su biblioteca escolar que se presenta como una herramienta de compensación de desigualdades e instrumento favorecedor de los procesos de aprendizaje cuyo objetivo es acercar al alumnado a la educación, a la cultura, al arte y a otras disciplinas alejadas de su vida cotidiana, poniendo el énfasis en la alfabetización informacional, el fomento de la lectura y la competencia digital.

Proyectos galardonados con el tercer premio

En la tercera posición, con una dotación económica de 1.000 euros, han resultado premiados: 

- CEIP Mirasierra de Las Norias de Daza, Almería, por las medidas de compensación educativa referidas al desarrollo de la competencia lingüística en las que la lectura se concibe como motor del mismo mediante la realización de actividades de prelectura, lectura y postlectura, con el apoyo de las familias.

- IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, por su proyecto lector, enmarcado en el Proyecto Lingüístico del Centro, que aborda la lectura intensiva y extensiva por medio de un amplio catálogo de actividades de fomento y animación a la lectura en torno a proyectos integrados e interdisciplinares en los que se relacionan el arte, las ciencias y la literatura y en los que se implica toda la comunidad educativa y que se abren a su entorno.

- CEIP Obispo Osio, de Córdoba, por la diversidad de actuaciones curriculares y culturales que lidera su biblioteca escolar, entre las que destacan sus Talleres Verticales de fomento de la lectura y lucha contra el absentismo escolar, así como sus proyectos informacionales “Libro Mapeo y Museo Miró”, que promueven la alfabetización informacional al mismo tiempo que propician un impulso profesional utilizando artes plásticas y reciclaje.

- IES López Neyra, de Córdoba, por su biblioteca escolar BiblioNeyra, depositaria de la biblioteca histórica de Luisa Revuelta (que ha catalogado) y que, junto con un amplio catálogo de servicios y actividades de fomento de la lectura y dinamización cultural, realiza una importante labor de educación informacional y mediática así como de desarrollo de la competencia lingüística y digital favoreciendo los proyectos de trabajo interdisciplinares e integrados. 

Comentarios