sábado 22/1/22

51 institutos y colegios de la provincia de Córdoba reforzarán la orientación al alumnado

La Consejería pone en marcha un nuevo Programa Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar para paliar el fracaso y el abandono escolar del alumnado en riesgo de exclusión social
Consejera junto a niños
Delegada junto a niños

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, durante su visita al CEIP Abderramán de la capital, ha comunicado que 15 orientadores se han incorporado este curso escolar a los diferentes Equipos de Orientación Educativa para reforzar la atención al alumnado de 51 centros de la provincia (34 este curso escolar y 17 para el curso 2022-2023). Según ha explicado la delegada, el nuevo Programa Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar está destinado a centros situados en zonas socieconómicas vulnerables (incluidas dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social) o que requieran de una compensación educativa especifica debido a sus circunstancias particulares. Así, la delegada ha detallado que en la distribución de recursos se ha prestado especial atención a aquellos que muestran altos índices de repetición y absentismo, así como un elevado riesgo de fracaso y de abandono escolar temprano. 

El programa viene a complementar aquellas acciones del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad o de otras específicamente dirigidas a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.  

“Se trata de una apuesta más por la atención al alumnado más vulnerable y por la educación pública, a las que se suman otras iniciativas como los Programas Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar; o Impulsa Inclusión, con estrategias que cooperen para alcanzar la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios”. A estos programas se une el novedoso proyecto Proa + Transfórmate, “que permitirá ampliar, ente otras mejoras, la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje”, ha indicado Troncoso. 

La delegada ha concretado que uno de los 15 orientadores reforzará la atención en el CEIP Abderramán y se incorporará al Equipo de Orientación Educativa (EOE) Córdoba Sur-Centro. Los 3 orientadores de refuerzo de este EOE apoyarán también los colegios Jerónimo Luis de Cabrera, San Juan de la Cruz, Albolafia, Federico García Lorca y Gloria Fuertes y los institutos Maimónides, Averroes, San Álvaro y Guadalquivir, todos de la capital. 

El resto de los centros beneficiarios pertenecen a los EOE de Córdoba Fuensanta-Cañero (IES Galileo Galilei), Córdoba Vista Alegre (CEIP Obispo Ossio y CEIP Antonio Gala), Baena (IES Luis Carrillo de Sotomayor), Lucena (IES Sierra de Aras y CEIP Al-Yussana), Montoro (CEIP Poeta Molleja, de Villa del Río), Peñarroya-Pueblonuevo (CEIP Aurelio Sánchez), Puente Genil (el IES Profesor Andrés Bojollo, los CEIP Santiago Ramón y Cajal, Castillo de Anzur y Maestro Enrique Asensi) y Priego (IES Nuevo Scala, de Rute).

Además, el IES Villarrubia y los colegios Duque de Rivas, Alfonso Churruca, Mirasierra y Miralbaida, todos del EOE de Córdoba Poniente-Villarrubia, contarán con dos orientadores adicionales, igual que los centros seleccionados del EOE del Palma del Río (los institutos Antonio Gala, de Palma del Río; Cárbula, de Almodóvar del Río; Colonial, de Fuente Palmera, y los colegios Luis de Góngora, de Almodóvar; Antonio Carmona Sosa, de Palma del Río; Los Mochos, de Almodóvar).

La necesidad del Programa en el CEIP Abderramán

Para la directora del CEIP Abderramán, Irene Martín, “esta nueva ampliación de recursos viene a reforzar los objetivos que nos proponemos desde el centro educativo, entre los que destacan, prevenir el absentismo escolar; contribuir a la reducción del abandono; y acompañar a las familias de este alumnado, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mejor comprensión y una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos e hijas”. 

El centro cuenta, además, con otros recursos para atender al alumnado más vulnerable como es el Programa Impulsa, que en las dos anteriores ediciones dio cobertura a 91 centros educativos de zonas vulnerables en nuestra provincia. 

Uno de los objetivos que se propone el equipo directivo es “implicar a toda la comunidad educativa en Programas de Innovación como “Hábitos de vida saludable” o “AulaDjaque” y, muy especialmente, al profesorado, que está formándose en Google Suite y herramientas interactivas como “Genially”. En palabras de la directora, “contamos con un claustro muy participativo, volcado en paliar la brecha digital de nuestros alumnos, para lo que contamos con los 42 equipos informáticos que nos ha facilitado la Consejería”.  

Incremento de más de 100 profesionales en Córdoba desde 2018 para atender al alumnado más vulnerable

Inmaculada Troncoso, ha recapitulado el incremento de recursos del sistema educativo de nuestra provincia, que cuenta con 105 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, el incremento de la cifra de personal docente ha sido de 59 profesionales más (736) durante los últimos tres cursos y el número de profesionales no docentes (educadores, monitores, PTIS e ILSE) ha aumentado en 46 (280 en la actualidad), pese a una disminución de 149 alumnos de necesidades educativas. 

A estos profesionales habría que añadir el refuerzo de la orientación en los dos últimos años mediante el programa PROA+ y el actual Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, que han supuesto 53 orientadores más a lo largo de estos dos cursos para atender al alumnado más vulnerable. 

Estos datos, ha asegurado la delegada, “demuestran que nunca en Andalucía y, en concreto, en nuestra provincia, se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás”. 

Dentro de esta estrategia de refuerzo, la delegada, ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros, y que dan cobertura este curso a 55 centros docentes públicos en nuestra provincia a los que se dota de 70 docentes de apoyo de compensación educativa. 

Por otro lado, la delegada se ha referido a que se han dispuesto 662 unidades para el alumnado con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios, lo que suponen 44 aulas más que en el curso 2018/19. Asimismo, ha informado de que la atención a este alumnado también se realiza dentro del aula con apoyos en periodos variables para que pueda seguir su desarrollo evolutivo y formativo, a la vez que se favorece su integración social. Para ello, disponen de 100 recursos de integración.

En definitiva, Inmaculada Troncoso ha subrayado que “a día de hoy el alumnado NEAE en  Córdoba recibe una atención adecuada, por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles”, aunque ha reconocido que la situación de este alumnado “dista mucho de ser la ideal”.

51 institutos y colegios de la provincia de Córdoba reforzarán la orientación al alumnado
Comentarios