lunes 25/10/21

2 institutos de Córdoba impulsan nuevas FP Dual para facilitar el acceso al mercado laboral

La delegada territorial de Educación ha explicado que estos programas refuerzan las competencias profesionales del alumnado con la participación de más de 200 empresas

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, durante su visita al IES San Álvaro, ha comunicado que la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha, por primera vez, dos nuevos proyectos de Formación Profesional Dual que permitirán al alumnado facilitar su acceso al mercado laboral. Ambos proyectos, pioneros en Andalucía, “impulsan la colaboración y la transferencia de conocimiento entre el centro educativo y el sector productivo, y, al mismo tiempo, motivan a las empresas y reconocen la labor del profesorado implicado”, ha explicado la delegada.

En concreto, se tratan por un lado de proyectos para elaborar los programas formativos de FP Dual, de manera conjunta entre el centro educativo y la empresa, y por otro proyectos para dar al alumnado de FP Dual la formación específica y complementaria que determinados perfiles profesionales requieren para poder acceder al mercado de trabajo y que no se puede impartir en los centros.

Estas nuevas actuaciones en FP Dual, ha resaltado la delegada, traerán consigo, sin duda, un aumento del número de proyectos, que además ganarán en calidad. Igualmente, con estos programas refuerzan las competencias profesionales del alumnado y se incrementa su empleabilidad. Durante su intervención, Troncoso ha detallado en qué consisten los nuevos programas. Así, la Consejería ha convocado proyectos específicos para que las empresas colaboren con los centros en el diseño de los programas formativos de los alumnos con una cuantía máxima por centro y proyecto de 14.999 euros, a razón de un máximo de 3.000 euros por empresa. A su vez se remunerá con 40 euros por hora a los profesores coordinadores, con un máximo de 20 horas por proyecto. “Hasta la fecha la elaboración de estos programas formativos no contaba con ningún incentivo ni para las empresas ni para el profesorado”, ha recordado. En su primera convocatoria se han aprobado 30 proyectos en Andalucía, en los que participarán 120 empresas y 30 coordinadores.

En Córdoba, “dentro de la primera modalidad, se han aprobado dos proyectos, uno en el IES El Tablero, para el CFGS de Transporte y Logística, con el que participan 5 empresas del sector, que ha recibido la dotación máxima, y otro para el CFGM de Farmacia y Parafarmacia del IES San Álvaro, con una dotación de 14.750 euros, subvención que se dividirá entre las 5 farmacias de la provincia que colaboran”

Por otra parte, se han convocado otros proyectos que tienen como objetivo dar una formación específica y complementaria al alumnado de FP Dual, de manera que, con la colaboración del sector productivo, pueda reforzar su competencias profesionales y su empleabilidad.

Estos proyectos, ha señalado Troncoso, “tampoco existían en Andalucía a pesar de que eran absolutamente necesarios ya que el mercado laboral requiere, en muchos casos, que el alumnado de FP disponga de una formación concreta que en el centro no puede impartir, bien por falta de medios o por falta de cualificación del profesorado, al ser una formación demasiado específica”. En esta primera edición serán 36 proyectos aprobados en toda Andalucía, 103 empresas participantes, 636 alumnos y 36 docentes coordinadores.

La delegada ha especificado que Córdoba cuenta con dos proyectos de esta modalidad, uno de ellos, en el IES San Álvaro, con el colaboran 4 empresas farmacéuticas de la provincia, y otro para el CFGM de Técnico de Emergencias y Proyección Civil del IES Galileo Galilei, en el que están implicadas 4 empresas dedicadas a las protección y seguridad. “Una de ellas ha ofrecido al alumnado de este ciclo formativo Dual un curso de embarcación y navegación, abordando así una formación específica y profesional que, de otra forma, no podría ofrecerse al alumnado”, ha destacado la delegada.

Por último, Troncoso ha resaltado que “mediante estos proyectos pretendemos mejorar y adecuar la formación de nuestro alumnado al mercado de trabajo, facilitar la transición al empleo anticipando las necesidades en materia de competencias profesionales y conformar los planes de estudios al entorno laboral, facilitando la adaptación del alumnado de los ciclos formativos a la empresa con formación específica que mejore su cualificación y la incorporación al mercado laboral”.

Comentarios