viernes 7/5/21

Más de 3 millones de euros han sido destinados a obras de adecuación en los centros educativos cordobeses por el COVID

Foto 1 López-Neyra
López-Neyra

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha recordado, durante su visita al IES ‘López-Neyra’ de Córdoba, que en Córdoba se han realizado un total de 165 actuaciones de mejora de las instalaciones de centros educativos públicos para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. Esta iniciativa, con una dotación económica regional de 35,98 millones de euros, es una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Educación que ha permitido llevar a cabo obras en los centros de titularidad de la Junta para adaptarlos a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

Inmaculada Troncoso ha concretado que “se ha invertido en Córdoba un total de 3.133.851 euros, inversiones que han dinamizado la economía local y han contribuido a la recuperación de su tejido productivo”.

Estas actuaciones, destinadas a institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanzas de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares, han consistido principalmente en creación de nuevas aulas, obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

En concreto, cada centro ha podido realizar un máximo de dos proyectos de una cuantía de 25.000 euros por cada uno. Las obras se han desarrollado en dos fases: una primera en los meses de verano, donde se contrataron 122 actuaciones por un importe de 2.331.457 millones de euros y, una segunda fase que se desarrolló hasta diciembre, con 43 obras por valor de 802.393 euros. Esta dotación presupuestaria, en total 3,1 millones de euros, proviene del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19.

Actuaciones en el IES ‘López-Neyra’

Troncoso ha indicado que esta medida “ha permitido, en el IES ‘López-Neyra’, la colocación de cubiertas metálicas en cuatro accesos al patio para propiciar espacios cubiertos al aire libre, lo que está posibilitando, tanto disponer de zonas cubiertas en el patio para los días de lluvia o de calor extremo, como disponer de espacios para impartir clases al aire libre de acuerdo con el protocolo Covid”. La actuación, que se ejecutó íntegramente al final del verano pasado, ha tenido un importe de 24.686 euros.

Adicionalmente, con la adjudicación de otro proyecto en la segunda fase, se tiene previsto el acondicionamiento de aseos de alumnado de 1ª planta y el aprovechamiento de una zona anexa a un laboratorio de Química para generar un aula nueva. Las obras se realizarán en el verano próximo y suponen una inversión de 24.805 euros.

La delegada ha resaltado, además, la contratación reciente de “una actuación, dentro del Plan de Infraestructuras 2019, con un valor cercano a los 70.000 euros, que se realizará durante los meses de verano y que permitirá el arreglo de la cimentación, muy deteriorada en los últimos años”.

La Consejería de Educación ha contratado, en este centro, 2 refuerzos de limpieza y 4 refuerzos de profesorado, “con los que se han podido realizar los desdobles oportunos, mejorando con ellos las condiciones sanitarias de las aulas”, ha recodado Troncoso. “Se han entregado, además, 94 equipos informáticos, que están permitiendo la inclusión de herramientas digitales en las clases”.

Por otro lado, el IES ‘López-Neyra’ lleva desarrollando, desde el curso 2006-2007, un programa de simultaneidad con el CPM ‘Músico Ziryab’, regulado recientemente por la Consejería de Educación con la creación de un programa de excelencia que permitirá la creación de unidades integradas. El centro, único en la provincia, imparte el Bachillerato de Artes Escénicas.

Comentarios