martes. 21.05.2024

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado en el balance que ha realizado de estos tres años de gestión que el principal objetivo de la Consejería ha sido “impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

La delegada ha resaltado, además, que para conseguir cualquier logro en Educación “es imprescindible contar con la implicación y colaboración de todos” y ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del COVID-19 se hayan podido desarrollar con normalidad en los colegios e institutos andaluces.

La delegada ha puesto en valor el enorme esfuerzo que la Junta ha realizado para poder acometer estos objetivos. En este sentido, ha explicado que la Junta ha realizado “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018, lo que demuestra que la inversión en Educación sigue creciendo como nunca en Andalucía y evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”.

Imagen 3 balance con gráficas

La delegada ha concretado con datos la apuesta sin precedentes para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, y más en cursos marcados por la pandemia. Así, el curso pasado se llegaron a cubrir en nuestra provincia las bajas de 4.212 docentes, lo que traducido a días supone 178.336 jornadas sustituidas, con una inversión récord de 15,15 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 14.178 plazas docentes desde el comienzo de la legislatura, de las cuales 7.500 puestos corresponden al cuerpo de Maestros y, el resto, 6.678, de los cuerpos de Secundaria, Técnicos de FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Estos datos, ha destacado la delegada, respaldan la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo público y la estabilización de la plantilla pública docente.

Durante su intervención, la delegada ha recordado que en 2022 se celebrarán unas oposiciones con 4.064 plazas, 3.700 para el cuerpo de Maestros de distintas especialidades y 364 de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Por otro lado, la delegada ha explicado que la Consejería ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado respuestas a demandas históricas del sector. Así, desde el año 2019 los docentes que desarrollan su labor en centros concertados pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada, es decir, que el profesorado mayor de 61 años puede reducir su jornada a la mitad sin pérdida de retribuciones. Además, la delegada también se ha referido al pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia. Estos acuerdos, ha resaltado la delegada, son el resultado del diálogo y la participación de la Consejería de Educación y Deporte con las organizaciones patronales y sindicales de la red concertada.

Inmaculada Troncoso ha informado de que las líneas estratégicas de la política educativa de su Consejería han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, internacionalizar y digitalizar el sistema educativo, modernizar y adecuar la formación profesional, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas.

La educación de Córdoba repasa legislatura de los últimos tres años