domingo. 16.06.2024

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada de la jefa del Servicio de Inspección, Juana Bolancé, ha mantenido una reunión con representantes de la delegación cordobesa de la Asociación de Directores y Directoras de IES de Andalucía (Adián) y otra con las portavoces de la Asociación de Directores y Directoras de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre). Estos encuentros responden al compromiso que mantuvo la delegada al comienzo de curso cuando manifestó su interés por realizar este tipo de reuniones de forma periódica, pues “estamos facilitando con ello el diálogo continuo y el intercambio de impresiones acerca del funcionamiento de nuestros centros, recibiendo las propuestas que nos llegan desde los portavoces de los centros educativos”.

Durante las mismas, Troncoso ha destacado la labor llevada a cabo por los equipos directivos, que se ha reflejado, “más en esta época que nos ha tocado vivir, en la baja incidencia de contagios en las aulas. Actualmente, en Córdoba hay 22 aulas aisladas, es decir, solo el 0,29%, datos que constatan que los protocolos están funcionando y que se ha hecho un gran trabajo en equipo”.

Además de analizarse el desarrollo del curso escolar, se han tratado, entre otros temas, el horizonte cercano del final del trimestre, propuestas de mejora y recursos y dotaciones que han sido muy bien valoradas por el colectivo de directores y que, según sus representantes, vendría bien mantener”. Sobre esto último, la delegada ha comunicado que “la Consejería está trabajando para poder mantener gran parte de los recursos para el próximo curso escolar, a pesar de que estos refuerzos de personal estaban pensados para una situación sanitaria sin precedentes”.

La delegada ha destacado que “la labor de todas las instituciones es colaborar y buscar soluciones conjuntas y, en este sentido, el trabajo colaborativo está resultando fructífero”.

Curso de formación de directores noveles

La delegada de Educación y Deporte ha cerrado la actividad formativa para la “Dirección novel y los primeros años en la dirección: mentorización”, coordinada por el Centro del Profesorado de Córdoba ‘Luisa Revuelta’.

Las sesiones formativas en las que se divide esta actividad tienen como objetivos prioritarios ayudar y guiar en las funciones de la dirección en sus primeros años de ejercicio, intercambiar propuestas y actuaciones que den solución al día a día en la dirección escolar, conocer las herramientas para detectar las necesidades de los centros, dotar de las competencias profesionales para la función directiva que, “desde mi propia experiencia, os permitirán orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de la comunidad educativa de los centros, favoreciendo la participación en la vida de los mismos”, ha manifestado la delegada. “Estas sesiones, en definitiva, os ayudarán en la toma de decisiones sobre la organización y funcionamiento de los centros, muy especialmente este año, dadas las circunstancias sanitarias actuales”.

Troncoso ha elogiado la profesionalidad y formación de los directores que participan como tutores de la nueva cantera, entre los que están Mari Ángeles Estepa, Ana María González y Manuel Saco para los directores de Educación Primaria, María Isidora López-Cózar para Secundaria y Natividad Sáiz para los docentes de los Centros de Educación Permanente.

En las sesiones formativas del curso, los directores han tenido la oportunidad de exponer las buenas prácticas educativas, mostrar sus las fortalezas de su labor directiva y afrontar y examinar actuaciones urgentes que se estén llevando a cabo en sus centros en esos momentos.

Troncoso analiza el desarrollo del curso escolar con las asociaciones de directores de...