martes 26/10/21

La docencia compartida: el método con 2 profesores por aula que triunfa en un pueblo de Navarra

Aula de colegio
Aula de colegio

El CEIP Doña Álvara Álvarez de Falces, un pequeño pueblo situado en el sur de Navarra, funciona con la llamada "docencia compartida", esto es el desarrollo de la enseñanza con dos maestros en cada aula durante todo el año.

Este modelo se ha implantado durante el último curso en varias comunidades autónomas como Navarra (110 centros), Comunidad Valenciana (80), Castilla-La Mancha y Baleares (que no dan una cifra concreta).

Los profesores que ya han probado la docencia compartida se muestran convencidos, puesto que el trabajo se hace más ameno, los niños prestan más atención y aprenden de forma más activa. Asimismo, ven como un obstáculo el coste que esto tendría si se implanta en cada centro público del país, aunque también es relativo porque, cuantos más profesores haya en el aula se pueden acoger a más alumnos.

El secretario autonómico de Educación en la Comunidad Valenciana afirma que “España es uno de los países desarrollados que menos utiliza la codocencia, como señalan los informes internacionales PISA y THALIS, porque no hay tradición de trabajo en equipo. Pero en realidad, si das un discurso colectivo, a los alumnos les da en cierta forma igual ser 15 o 30, porque te diriges al grupo de forma homogénea. Mientras que ser dos te permite proponer problemas diferentes según los niveles y ritmos de aprendizaje”

Comentarios