jueves. 30.06.2022

Gymkhanas, ‘scape rooms’, juegos tipo ‘Trivial’ para promover la igualdad en la provincia

La vicepresidenta tercera y delegada de Igualdad, Alba Doblas. Fuente: Diputación de Córdoba
La vicepresidenta tercera y delegada de Igualdad, Alba Doblas. Fuente: Diputación de Córdoba

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha propuestas de aprendizaje mediante dinámicas de juego dirigidas a la población infantil y adolescente de la provincia, “ en nuestra apuesta por llegar a las generaciones más jóvenes, capaces de propiciar el cambio que esta sociedad necesita para un futuro en igualdad y unas relaciones basadas en valores positivos de respeto mutuo”.

Así lo ha expresado la vicepresidenta tercera y delegada de Igualdad, Alba Doblas, que se ha referido tanto a la edición y distribución de una guía didáctica por ayuntamientos y colegios como al programa Coeducación 4.0 que tiene en marcha en centros educativos de toda la provincia.

En concreto, la Delegación de Igualdad ha repartido mil guías didácticas con el objetivo de que “sirvan de apoyo para una educación en valores de igualdad tanto en los centros educativos como en cualquier actividad dirigida a la población infantil”. La publicación, titulada ‘Mujeres importantes’, es “un material didáctico original que plantea dinámicas de juego con las que pretendemos propiciar una reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres, y hacerlo además a través de códigos que les sean propios y les permitan divertirse aprendiendo”, ha añadido Doblas.

Las guías se han distribuido en 80 ayuntamientos y ELAS, 17 Centros de Información a la Mujer y 150 Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria de la provincia, y están compuestas por fichas de escritura y fotografía, manualidades, juegos y distintas propuestas de actividad, “con una necesaria mirada a los pueblos donde vive el alumnado, a sus mujeres y a su movimiento asociativo”, ha recalcado Doblas.

Entre los contenidos de la guía pueden encontrarse distintos juegos que invitan a los niños y niñas a nombrar a mujeres influyentes de su país, de su provincia o de su pueblo, o un particular Juego de la Oca con conceptos relacionados con la igualdad.

Con todo ello, la Delegación de Igualdad pretende “facilitar la labor de profesionales de la Educación y de la Igualdad dentro y fuera de las aulas para visibilizar el trabajo de las mujeres, incidir en la importancia de la representación, romper estereotipos y contribuir así a que los niños y niñas puedan construir un futuro en igualdad y una sociedad mejor”.

En la misma línea van enfocadas las actividades del Programa Coeducativo 4.0 ‘Equilibrándonos’, con “gymkhanas, ‘scape rooms’, juegos tipo ‘Trivial’ y otras propuestas gamificadas, como la ‘Ruleta por la igualdad’ o la actividad ‘Tu princesa está en otro castillo’, que tienen una gran acogida entre el alumnado que participa. Doblas ha señalado que “más de 2.500 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria han participado en este programa, que ha llegado a 63 centros de 43 municipios de la provincia”. En total, se han realizado casi un centenar de actividades.

Gymkhanas, ‘scape rooms’, juegos tipo ‘Trivial’ para promover la igualdad en la provincia
Comentarios